Leo en El País una entrevista a Antonio Marzo (director para España y Latinoamérica de Sedo) y que el periódico titula “La liberalización de los ‘.es’ es clave para el desarrollo del comercio electrónico en España“.

Me parece relevante el siguiente fragmento:

Hasta ahora, los llamados ‘.es’ estaban reservados para ser comprados únicamente por empresas españolas a un alto precio y superando bastante burocracia. Las empresas de registro de dominios en España son las que más han sufrido estas limitaciones que impedían crecer a este mercado, y se han visto obligadas a centrar su negocio en el mercado global de dominios genéricos (.com, .net, etc).

Antonio Marzo considera que esta liberalización “es una condición sine qua non para el desarrollo del comercio electrónico en España, y para llegar a la altura, en esta área, de países como Francia y Alemania”. De hecho, se espera que las condiciones que contempla el nuevo plan como la reducción del precio de dominios (Ahora 32 euros para el ‘.es’ y 13,5 para los com.es, edu.es, etc) y su facilidad de registro, contribuyan decisivamente a aumentar la presencia de las empresas y usuarios españoles en Internet. A partir de noviembre cualquier usuario podrá registrar online prácticamente cualquier dominio, sin ninguna traba.

En mi opinión, 32 euros no es dinero para una empresa. Está bien que cuanto más barato mejor, eso nadie lo pone en duda. Y también consideramos caro un dominio .es por comparación directa con los dominios clásicos (.com, .net, etc.). Pero no se puede argumentar que 32 euros sean el motivo para que las empresas españolas no estén en Internet, y no hagan comercio electrónico. ¿Es el registro del dominio una barrera de entrada? Lo siento, no me lo creo.

Llevo casi dos años dirigiendo un proveedor de soluciones de comercio electrónico y bastantes más en el sector, y le puedo asegurar al señor Marzo que entre nuestros clientes o en las ofertas que presentamos, el dominio no es ni tema de conversación a la hora de negociar la adquisición de una solución de comercio electrónico.

Con lo extendidos que están los dominios .com y .net en España, no creo que veamos ningún cambio significativo en el desarrollo del sector en los próximos años, al menos que se pueda achacar directamente a esta cuestión.

Mi opinión es que el artículo es una mera excusa para que su empresa aparezca en un periódico de gran tirada y consiga notoriedad, pero con el objetivo de darse a conocer para vender sus otros servicios.