Leo hoy un post de Om Malik, en el que pide disculpas, ya que haciendo unas pruebas para insertar publicidad en sus feeds RSS, se le coló una plantilla que insertaba un anuncio por post, en lugar de un anuncio en cada post con mas de 400 palabras.
También pide la opinión y aprobación de sus lectores, al igual que hizo hace unos días Error500.
Me ha sorprendido en ambos casos la respuesta, lógica y coherente de casi todos los comentarios en ambos blogs.

Hay algún comentario aislado, de gente que dice (como en su día se dijo al salir Adsense para los blogs) que desvirtúa el medio o que anula el sentido a este tipo de comunicación.Yo no estoy para nada de acuerdo, aunque en parte entiendo esa animadversión, dada la evolución que la publicidad ha tenido en Internet.

Es una discusión recurrente desde que Internet existe y que supongo que en su día se daría en otros medios, como la radio, la prensa escrita o la TV.Queremos todo gratis, y puestos a pedir sin publicidad…y los sueldos y gastos, que los paguen otros de su bolsillo.
Curiosamente, no veo a nadie protestar por que en un periódico, por el que paga un dinero, le incluyan publicidad.

Por suerte, la tendencia esta cambiando, es cuestión de tiempo, y de entender que si alguien trabaja por algo, y te da de forma gratuita lo que sea, también tiene derecho a “molestarte” con un poco de publicidad (respetable, ética, dentro del contexto, no intrusiva) para tratar de compensarse por ello.

Yo, para esta gente y en los casos de los blogs que se sustentan de alguna manera con publicidad, propongo siempre tener 2 feeds, uno con titulares y entradilla, sin publicidad, y otro, con artículos completos y con ella.
Así todos contentos (aunque siempre hay quien sigue protestando, porque quiere artículos completos sin publicidad )

Disclaimer: Uno de mis proyectos tiene que ver con publicidad en los RSS, se puede decir que no soy objetivo en este tema, aunque también es cierto, que si no creyese en ello, no lo haría.
Y por supuesto, estoy en contra de publicidad intrusiva, excesiva, molesta y engañosa.

Actualizacion: Curiosamente, como decía antes, y sin haberme enterado antes de escribir el articulo , se reactiva la discusión en la blogosfera a cuenta de una mesa redonda , como cuenta JJ en un excelente post, como casi siempre oiga.

Vuelven los buhos, los zorros y los conejos.