Escribe Michael Parekh un interesante artículo donde habla de una interesante cuestión: ¿por qué los buscadores de blogs no buscan en los comentarios? El caso es que la mayoría de los buscadores del fenómeno blog están descartando los comentarios de los lectores y sólo indexan el contenido de los artículos, dejando fuera una gran parte de la conversación global.

De hecho, este tema lleva a otro muy relacionado y que es cómo mantener un control sobre las conversaciones en las que un usuario participa, es decir, a dónde acudir para ver si ha habido respuestas a algún comentario dejado en algún blog.

Los propios agregadores RSS no ayudan a que todo esto sea posible, ya que están orientados a entregar el artículo original, y es obligatorio en muchos casos visitar la página web del artículo para acceder a los comentarios.

Algunos podrán argumentar que en muchos blogs se puede inscribir uno a los comentarios de la entrada, pero es un sistema bastante engorroso. No me veo inscribiendo en Bloglines una serie de feeds al día, para hacer seguimiento de la conversación; de hecho, el problema no sería añadirlos, sino borrarlos cuando ya no fueran útiles o las conversaciones ya se hubieran cerrado.

En resumen, actualmente la conversación está fragmentada, y la única forma de “seguir” la conversación es escribir en tu blog sobre un artículo, en lugar de contestar a dicho artículo en el blog del autor. Y sería realmente interesante avanzar en este tema, puesto que como dice Michael, posiblemente el número de gente que comenta en blogs ha de ser mayor que el de gente que escribe blogs.

¿Soluciones temporales? A mí la única que me ha convencido de momento es marcar en Bloglines como “no leídos” los artículos en los que he escrito algún comentario. ¿Alguna otra idea? Advierto que la de guardar en del.icio.us las páginas donde comento no me convence, porque preferiría que la solución estuviera dentro del lector RSS.