Si, lo se, soy un coñazo con la dichosa burbuja.
Creo que el anterior “crack” me ha dejado secuelas, y ahora tengo brotes paranoides que me hacen ver burbujitas por todos los lados.Y eso que no me gusta el cava….

A raíz de un par de artículos y noticias recientes, he decidido volver a escribir sobre el tema, pese a que me lo había prohibido mi psiquiatra.

En Merodeando, Julio Alonso , analizando diferentes posts, hace un análisis con algunos apuntes interesantes:

Yo diría que más que burbuja ahora lo que tenemos es efervescencia (como en las aspirinas o los redoxones): mucha actividad, muchos proyectos que no irán a ninguna parte…

En esto puedo estar de acuerdo.Es evidente, que lo que ahora parece ir subiendo con muchos patrones similares a la anterior burbuja, también tiene significativas diferencias.
No hay IPOS, no hay pre-IPOS, no hay stock options, no hay bancos “apretando” para salir a bolsa, las empresas de VC han subido el listón y aunque hay dinero fresco, no lo sueltan al primero que aparece con un excel bajo el brazo….
Pero así empezó también la otra.
Es cierto que antes se buscaba salir a bolsa, se contrataba con bonus bestiales y stock options, y ahora lo único que parece importar es crecer, hacer ruido, y que te compre alguno de los GYM.

Solo creo y espero que los resultados no serán tan catastróficos.

Pero eso no quita para que no se estén cometiendo, aunque quizás en menor magnitud, los mismos errores, y dándose lugar a situaciones muy parecidas.

También comenta,

Pero eso no es el estallido de una burbuja eso es darte de bruces con la realidad.

No anticipo un estallido a corto plazo ni de tal magnitud, pero no dejo de ver burbuja, efervescencia, o algo que se esta hinchando… como se le quiera llamar.
Al final, se le llame como se le llame, no dejan de ser ciclos naturales.Quizas el error es el nombre, que por cierto se ha contagiado al sector inmobiliario.

Donde no concuerdo con Julio es en esto que comenta :

Ah, y si no hay inversores y valoraciones infladas, no hay peligro de estallido o caída, todo lo más de gran desilusión.

Yo creo que Google hace tiempo que esta inflada, y solo hay que ver el batacazo de ayer, con una bajada de un 12%.
Si, ya se que alguien me dirá que es por no cumplir expectativas, y que no tiene nada que ver una cosa con la otra.
Parecido al otro resbalón de Yahoo, cayendo un 13% hace un par de semanas.

Y si no, que algún valiente me diga, si compraría Google´s ahora.

Si no, leed este articulo de hace un par de semanas; es para echarse las manos a la cabeza:

Leo en el blog Controled Greed, que entre los 35 analistas que cubren a Google tenemos un llanero solitario. Mientras la mayoría (27) recomiendan comprar y otros grupo de 7 recomiendan mantener las acciones de Google, Philip Remek, analista de Guzman & Co, nos recomienda vender las acciones, otorgando a Google un precio objetivo de 260$ por acción.

En el el lado de los optimistas tenemos Mark Stahlman de Caris & Co que le pone a Google un precio objetivo de 2.000 $ por acción

Por ultimo, no me resisto a comentar un par de detalles que me parecen tambien llamativos o curiosos.

El primero es la aparicion del “Second Chance Tuesday”, que no es ni mas ni menos que la versión 2.0 de los famosos First Tuesday, aquellas reuniones supercool, donde se reunían inversores y emprendedores, y que dieron lugar a muchas start-ups.
No comento mas, basta con leer dicha pagina.

El segundo detalle es un articulo en Wired, curioso, que habla de un ex-abogado, que ahora trabaja para una empresa de capital riesgo y que ha decidido desempolvar cientos de planes de negocio de la antigua burbuja, para encontrar el siguiente “gran proyecto”.
La idea no parece tan descabellada, pero no deja de ser significativa.
Esta claro que con los costes de hace unos años, en comparación a los de ahora, y las posibilidades de ingreso de entonces, había proyectos que no tenían sentido, pero que quizás hoy si lo tuviesen.

De todas formas, como decía Zeldman, dudo yo que algo que a alguien se le ocurriese hace 6 años, no lo hayan probado antes otros 20 en este intervalo.

Burbuja, efervescencia ….yo creo que la primera empieza siempre a causa de la segunda.
Ojala no, y que si llega, que sea burbujita.