ajaxWrite es la aplicación AJAX del día.

¿Te imaginas una alternativa a Microsoft Word que se abre en 6 segundos, lee documentos de Word y funciona tanto en Mac como Windows o Linux? ¿Y además es gratis? Pues ese día ha llegado. Bueno, en realidad llegó hace tiempo, porque para mí no es ajaxWrite, es AbiWord. Y luego explíquenme cómo se compara Office Profesional con ajaxWrite. Porque aparte del precio… ¿Y si quitamos el tema del precio (OpenOffice)? ¿Y comparado con Writely y otros? En fin.

Las desventajas de un editor de textos basado en navegador son tantas… y sus ventajas tan pocas… (Recordatorio: un día hay que escribir largo y tendido sobre eso) Y este encima está basado en XUL con lo cual corta a una importante parte del mercado de navegadores por poco que nos guste Internet Explorer o Opera. La nota con la que presentan el producto es un refrito de ideas preconcebidas fácilmente discutibles, pero no quiero hacer un repaso profundo (a menos que me obliguen ;) ).

Y ahora la pregunta del día: ¿Por qué cuando se les pregunta a este tipo de empresas que si van a soportar el navegador X o si van a implementar la funcionalidad Y siempre salen diciendo que están en ello? Si por algo me interesa ajaxWrite es por ver cómo van a “portar” el XUL a Internet Explorer y Opera. Ahí si que estaremos viendo algo realmente interesante.

Lectura extra recomendada: ¿Es la web 2.0 una web de locos?