Dado mi pasado y formación en temas de usabilidad, tiendo a fijarme demasiado en temas triviales que a priori parecen mal diseñados.
Lo que sin duda mas me entretienen son los ascensores.Es algo que todos usamos y sufrimos todos los días.
Tanto el diseño de los botones, el uso por parte de los usuarios, como la programación de sus sistemas son una fuente inagotable de anécdotas y cabreos.

El mal diseño previo en casi todos los casos (ejemplo claro de que quien lo hace no piensa en los usuarios y si en su propio interes, que suele ser evitar complicaciones y terminar rapido) hace que la gente acabe por utilizarlos mal ,aunque sea dicho de paso, también hay gente que hagas lo que hagas y como lo hagas, hace caso omiso a cualquier cartel, indicación o similar.
Lo podéis comprobar en lugares de gran afluencia con múltiples ascensores (hospitales, oficinas, centros comerciales); basta con fijarse en la mayoría de la gente.

Cuando hay dos botones, la gente, sin pensar, le da a los dos y listo.Tampoco cuando para suelen fijarse en si baja o sube.
Y luego, claro, por esa practica, los ascensores acaban parando en todos los pisos, aunque no haya nadie que lo espere, porque se ha subido en otro o porque va en sentido contrario, y pese a eso ha obligado a parar, con la consiguiente perdida de tiempo.
Y los usuarios que suben para bajar, o bajan para subir son la norma. También el que harto de esperar, se sube aunque no vaya en la dirección deseada…

Y en parte si no conoces el ascensor, es normal hacer eso.Lo que parece obvio para algunos, no lo es tanto para muchos.

Con lo sencillo que seria poner algunos carteles bien claros, indicando “Pulsar solo el botón con el sentido en el que se quiere ir” o en lugar de poner flechas poner un “para bajar” o “para subir”.
Aquí en Valencia solo lo he visto en un centro comercial.

Luego caso aparte merecen las botones de la caja del ascensor.Unos van en horizontal, otros en vertical, en orden ascendente, en zigzag….un autentico descontrol.
La planta baja tiene diferentes nombres, según el ascensor : PB, P0, B , 0, H… y la disposición de los botones (plantas, sótanos) es diferente en cada ascensor, y sin ningún criterio estandard.
Por no hablar de temas de accesibilidad.
Aquí algunas fotos curiosas:

usabilidad

ascensor usabilidad

ascensor usabilidad