Alucinado me quedo con la noticia de El Mundo de ayer.

Telefónica asegura para sus clientes la cobertura WiFi en las ciudades de Alemania.
El coste por la utilización del servicio de itinerancia se carga directamente en la factura telefónica del usuario. Su precio es de 1,5 euros para conexiones inferiores a 10 minutos, y de 0,15 euros por minuto para sesiones de duración superior, cantidades que se facturan por minutos completos.

Un autentico robo.Para eso, casi sale mas rentable usar GPRS/UMTS, que cobran por transferencia en lugar de por tiempo.

Por otra parte, Varsavsky también intenta vendernos que Fon y sus 46.000 foneros son comparables a las grandes redes Wifi.
Sin duda Fon podría ser una alternativa a estos abusos con las tarifas que anuncian.Pero en la practica por desgracia no lo es, y dudo que a corto plazo pueda serlo.
Realmente, ¿cuantos de esos 46.000 foneros son realmente activos (preguntado muchas veces en su blog, pero sin respuesta)?
¿Cuantos de esos activos realmente tienen cobertura “usable” y no son Foneros de patio interior o de una zona deshabitada?
¿Cuantos de esos activos están en lugares mas o menos de paso, populares, concurridos,vacacionales, públicos?

A día de hoy, es infinitamente mas fácil encontrar una red abierta que un hotspot fonero(esto está comprobado en mis últimos viajes a Madrid).
Por no hablar de lugares realmente útiles para gente que viaja ( hoteles, aeropuertos, estaciones, zonas de negocios), donde el negocio hace tiempo que esta cubierto (y bien protegido por ejemplo en el caso de AENA) por diferentes empresas.
Por lo tanto, me temo que habrá que seguir pasando por el aro.

Yo solo espero que lleguen pronto proyectos basados en Wimax como los de M2Z , modelo e idea que explica perfectamente Baris en su blog .
Creo que si esto que dice es cierto (desconozco si esos números son extrapolables a España), en 2-3 años, con los precios de antenas y dispositivos de acceso Wimax bajando, será una realidad tener disponibilidad y cobertura total a precios asequibles, y así dejarse de hacer malabarismos buscando hotspots, redes y demás fauna Wifi, así como también dejar de depender de GPRS/UMTS que es a día de hoy la única alternativa(aunque cara y lenta casi siempre) si lo que necesitas es cobertura en cualquier lugar y en cualquier momento.