Ya hablaba largamente Sergi sobre el tema en este post y adelantaba algunos detalles sobre Competic.

En la Jornada sobre comercio electrónico del pasado día 13, una de las ponencias fue justamente sobre Competic.Se vendió como si aquello fuese el “no va más”.
Al finalizar la presentación recibió unas durísimas críticas , totalmente justificadas, por parte del representante de una empresa de desarrollo web, claramente disgustado por estos engendros políticos que solo buscan “números” y votos y que entre otras cosas son una clara competencia desleal a las empresas que viven de esto.

Yo voy a tocar superficialmente las formas, mas que el fondo.

Se vendió como gran éxito el que en un mes se hayan dado de alta 300 empresas.Partiendo de la base de que es algo gratis, me parece una cifra ridícula y en todo caso no es algo de lo que enorgullecerse.
Pese a esas cifras, en el directorio de empresas a día de hoy solo hay menos de 30.

Analizando el “regalo” es donde se puede ver la realidad del proyecto.
Son sitios basados en plantillas (bastante cutrecillas y anticuadas) con unas secciones básicas.
Hasta ahí, aceptable.Seguramente para quien estan enfocadas les sobre.

Entiendo que para hacer la “gracia” y dar una sensacion de actualidad han decidido incluir un modulo de noticias en las webs, supongo que tirando de RSS.Como concepto no esta mal.

El problema viene cuando a la web de una casa rural le enganchas los titulares de Terra Argentina Tecnología , con noticias tan relevantes como En rampa cohete “Protón-K” con el primer satélite de Kazajistán.Penoso.

Seguramente será muy fácil en el país de los bares y cafeterías el regalar sitios web en dicho sector.Pero realmente ¿ para que le sirve esta web a una cafetería local, de barrio ?
¿Que negocio o beneficio les puede reportar?
Si, ya se que es gratis, y que tampoco supone mayor perdida que la del tiempo atendiendo al personal y escribiendo algún texto para la pagina, que nunca mas será actualizado por mucho CMS que se gaste.

Podríamos seguir despellejando en muchos aspectos el proyecto (copyright y nota legal de competic en todas las webs, ausencia de dominios propios de los comercios, suscripción por email sin ninguna información legal ni manera de des-suscribirse, falta de títulos en las paginas o la broma del sello “Optima web” entre otras) pero creo que de momento esto es suficiente
Creo sinceramente que este proyecto, y todos los que hay y han habido similares en la Comunidad Valencia y en toda España son una perdida de tiempo, y un dinero (de todos los contribuyentes) tirado a la basura, y solo demuestran que los políticos, sean del color que sean, viven ajenos a la realidad y mas interesados en otras cosas.

¿Alguien conoce alguna empresa que tenga una página seria de este tipo? ¿Algún ejemplo o caso de éxito usando estos programas que se pueden conseguir gratis y sin ningún gasto absurdo en cualquier otro lugar (páginas amarillas, google pages e infinidad de servicios mejores)?

En lugar de formar, enseñar, ayudar a las empresas del sector (no solo a las 4 de siempre que les caen todos estos chollos) y beneficiar y subvencionar realmente a las empresas interesadas y a para las cuales Internet si que supone un valor añadido se dedican a engrosar listas con bares, carnicerías y tiendas de colchones de barrio, para los que tener una pagina web no tiene ningún valor.

Que pena.