Si hay algo que esta poniéndose casi peor que el SPAM es el phishing.
De bancos no tanto, pero lo de Ebay empieza a ser cansino.
Raro es el día que no tengo 3-4 repartidos entre las diferentes cuentas.
La mayoría son fáciles de identificar viendo en la barra de estado a donde apunta el enlace del supuesto link para confirmar los datos de tu cuenta, que supuestamente ha sido “violada”.

Pero últimamente están llegando una serie de emails que si no fuese por que para la cuenta en la que los recibo no tengo cuenta de Ebay, y porque no compro/vendo nada en Ebay me harían dudar.
Enrique Dans hablaba de lo mismo hace unos días
Se trata de un mensaje interno de un usuario de Ebay, que me reclama el pago de algo, y que si no respondo en 3 días me “regalará” feedback negativo.

Pues vale, en mi caso no cuela, pero ¿y en los millones de usuarios que transaccionan a diario con Ebay, y para los que puede colar?

Ya vimos hace unos días, en la Jornada de Comercio Electrónico de la UPV como los bancos españoles admitieron tener todos problemas de phishing.Con la boca pequeña y pocos detalles, pero lo admitieron.

De paso, lanzaron la excusa fácil ” el cliente no esta formado, el cliente no toma las medidas de seguridad ” y se vanagloriaron de hacerse cargo ellos de esos incidentes, entiendo que porque de momento son pocos y porque a nivel de imagen lo contrario seria peligroso para ellos.

Ante mi pregunta de si el banco tiene alguna responsabilidad frente a una estafa de phishing a un cliente, la respuesta del responsable de seguridad de un banco fue a mi entender bastante patética, ya de entrada respondiendo con otra pregunta :

“Usted le daría las llaves de su casa a alguien vestido de Policía, si se las pidiese… ?”

Mi respuesta fue que posiblemente no (aun en frió estoy dándole vueltas…y creo que dependiendo de las circunstancias y la explicación veríamos…) , pero entiendo que MUCHA gente , si se les presenta un tipo vestido de policía, se acredita con su placa, y les pide que les den la llave de su casa, se la darían casi con los ojos cerrados.

La gente es bastante confiada por naturaleza, y si te llega un mail aparentemente de tu banco y te pide tus datos, o un señor perfectamente vestido de policía diciéndote que hay un ladrón en tu finca, o el inspector del gas por una supuesta fuga, pues las posibilidades de “picar” son altísimas.
El phishing juega con eso.

La pregunta que me queda es : Si sabes/piensas que tus usuarios son unos zoquetes, confiados y que les pueden estafar fácilmente, y encima tu no te consideras responsable de eso aunque estes cargando con ello, ¿ no es mas ético decirles que se dejen de banca online, y vayan al cajero de toda la vida???

La solución por parte del banco es fácil(en comparación con sitios como Ebay, que lo tienes mas complicado por su naturaleza), y es habilitar sistemas de seguridad que eviten el phishing, como son las tarjetas de claves, los “tokens” u otros sistemas dobles de identificación que eviten la fácil entrada en sistemas que, aunque parezca mentira, aun funcionan con simples usuario/pin.