Mas o menos todo el mundo tiene una idea de lo que es la usabilidad.
Hay visiones mas o menos extremas sobre como llevarla a la practica, y estudios que avalan el retorno de la inversión en usabilidad.
Hace unos años parecía una disciplina separada del diseño web, que con el tiempo y también con el avance de los estándares ha hecho que cada vez estén mas unidas, hasta el punto de que muchas veces se da por supuesto que en un proyecto de diseño va incluida, aunque no se nombre, la aplicación de la usabilidad.

Pero hay un tema que muchas veces se olvida, y es la utilidad.
Estoy cansado de ver paginas “superusables”, cortadas por el mismo patrón, ante las que el mismo Nielsen haría la ola, con iconos de todo tipo, cumpliendo estándares, accesibilidad y todo lo habido y por haber, pero que no son útiles.O que son superadas en lo que al final cuenta,en resultados, por paginas en teoria menos usables.

Hace unos días, navegando por sitios web de reserva de vuelos me encontré con una aparente chorrada como esta, que sin ser nada del otro mundo, a mi (y entiendo que a usuarios de líneas aéreas low cost) puede ser de mucha utilidad, y marca la diferencia.

Es un calendario de precios, donde tras indicar el origen y destino de un vuelo, y el mes que quieres volar, te muestra de forma grafica y sencillísimo de ver un grafico con los precios de los vuelos todos los días de ese mes.
De esa forma, puedes planear un viaje que cuadre en tu presupuesto, sin tener que estar todo el rato buscando fechas en el típico buscador de todas las compañías.

Creo que es una funcionalidad clave en líneas aéreas de bajo coste, ya que justamente te permiten buscar las fechas con menos demanda para poder adaptar tu viaje a esas fechas y conseguir vuelos realmente baratos.
Es posible que esto ya lo ofrezcan otros sitios web, yo desde luego no lo había visto.

Me resulta mucho mas útil y seguramente redunda antes en una compra esa aparente tonta funcionalidad(como muchas otros ejemplos), que toda la usabilidad del mundo…
No quiero decir que la usabilidad no valga para nada, al contrario, pero es que ultimamente veo en foros profesionales algunos comentarios tan “talibanes”, que dan a entender que todo tiene que girar en torno a la usabilidad, y en la practica eso no es así.