Mucho se suele leer de problemas de seguridad de los bancos en Internet.
Casos de phishing, robos de números de tarjetas de crédito etc..

Sin embargo, no se crea tanto incertidumbre en otros casos, y lo voy a explicar con una noticia reciente y una situación que estoy viendo a diario, curiosamente ambos en la CAM (y de donde soy cliente aunque no se por cuanto tiempo despues de leer estas y otras noticias…)

La CAM reduce la disponibilidad de dinero en cajeros tras los ataques sufridos por ladrones que clonaron decenas de tarjetas

De 900 euros diarios de disponibilidad diaria de efectivos se ha pasado a un máximo de 400 euros, y 600 cada dos días. Ésta es una de las consecuencias, la más directa para los clientes, que ha tenido el ataque que varias sucursales de Caja del Mediterráneo (CAM) sufrieron la pasada Semana Santa, cuando una banda de delincuentes colocó aparatos en cajeros automáticos que le permitió hacerse con los datos y las claves secretas de decenas, probablemente cientos, de tarjetas bancarias.

La CAM sufrió entonces importantes perjuicios, ya que no sólo tuvo que anular miles de tarjetas sospechosas de haber sido clonadas -unas 4.000- y ofrecer explicaciones a los clientes afectados, sino que además tuvo que reintegrar el dinero que la banda delictiva había logrado extraer con las tarjetas clonadas.

La verdad es que no me extraña, viendo lo que cuidan la seguridad.
Debajo de mi casa hay una oficina de la CAM en obras, pero que no han llegado a cerrar.
Por ese motivo, han sacado el cajero que antes estaba dentro de la oficina a la calle.
El otro día me preguntaba lo complicado que seria conseguir el numero secreto de algún vecino…y puedo asegurar que no costaría demasiado.
Desde una ventana, con una cámara de vídeo digital normalita se puede ver con el zoom óptico de 10x a cualquiera de mis vecinos sacando dinero.
Se puede ver perfectamente el numero secreto y las operaciones que realizan.
Lo mismo con unos prismáticos normalitos.
Desde un lateral, y salvo algunos que tapaban los números, diría que al 80% de personas que sacaban dinero se les podría copiar ese numero.
Me imagino que si alguien quisiese, con un poco de ingeniería social no seria difícil poder hacer alguna trastada con esos datos.
Eso sin pensar que mucha gente usa el mismo numero secreto para casi todo (móvil, correo, banca online etc..)

El cajero soporta colas con la oficina cerrada, y estando donde está me parece sencillísimo el montar algo para clonar las tarjetas, y luego con el pin poder sacar lo que se quiera.

Me parece lamentable que por el afán de no cerrar la oficina, la CAM este comprometiendo la seguridad de esta manera. Aun pasan pocas cosas visto lo visto.
Y luego dirán que Internet no es seguro…

Aquí un par de imágenes, la primera sacada con el móvil, sin zoom.
La segunda con una cámara normal y zoom de 3x.
Imaginaros con una cámara de vídeo y un zoom óptico de 20-25…..

cam seguridad 2

seguridad cam 1