Hace tiempo que vengo siguiendo la pista de algunas startups que tratan de mejorar la experiencia del usuario a la hora de comprar productos de moda online, que dicho sea de paso son de los mas difíciles de vender por los diferentes condicionantes que entrañan (tallas, colores, combinaciones, cultura etc..).

Hasta ahora había visto algunos intentos, que aunque no estaban mal, no me acababan de convencer por diferentes motivos.
Estos son Pixsta y Like

Pero el que si que me ha convencido ha sido Modista, después de verlo en un artículo en Mashable.

Modista se podría definir como un agregador de productos de diferentes tiendas en determinadas categorías muy concretas (calzado, gafas, relojes, bolsos), que permite encontrar el producto que nos interesa de forma 100% visual.

En la pagina inicial de la categoría elegida aparecen los thumbnails de muchos artículos.
Al hacer click en alguno de ellos que nos guste nos muestra una nueva pantalla con artículos de la misma forma o color. Podemos seguir haciendo click en los que nos gusten para seguir con esa forma de refinar.

Probadlo porque es realmente sorprendente, y no tiene nada que ver con la forma tradicional (que también funciona en Modista) de refinar por color o por estilo.
Por supuesto también se puede luego refinar esa búsqueda por otros criterios como son el vendedor, el precio o incluso el descuento.

Puede ser ademas un servicio muy útil para encontrar artículos similares a los que nos gustan, pero mas baratos.

Me parece una forma fabulosa de enfocarse a un determinado grupo de usuarios a los que las tiendas “tradicionales” no les convencen, salvo para comprar cosas concretas.
A mi mujer sin ir mas lejos le ha encantado (no le gustan las tiendas online), y creo que no será la única que se puede perder buscando bolsos por tamaño y colores que combinen con sus zapatos o relojes..

Creo que han sabido ejecutar de forma magistral la idea del “visual shopping”, mostrando información de diferentes tiendas de forma homogénea y sabiendo tratar todas esas imágenes y datos para ofrecer esa navegación tan intuitiva y eficaz.

Encima son el tipo de proyecto casi perfecto (incluido el dominio que es buenisimo), que en caso de tener éxito, y gracias a los sistemas de afiliados, puede permitirles tener unos ingresos interesantes sin prácticamente infraestructura, mas allá de la técnica.

También, viendo que han patentado esa tecnología, cabe la posibilidad de que vendan (o acaban siendo comprados) por algún gigante del ecommerce, llamese Zappos, Amazon…

La duda es ver de que forma van a tratar de llegar al publico objetivo, y que sin duda va a ser la clave del éxito o fracaso.