Una de las conversaciones más recurrentes que mantenemos Juan Luis y un servidor, es sobre AJAX, y no sé si he logrado convencerlo o simplemente me da la razón para no oirme…

La Wikipedia define AJAX (Asynchronous JavaScript and XML) como una “técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación de tres tecnologías ya existentes” (HTML+CSS, DOM+JavaScript, XML). Sin embargo, igual que otros muchos, yo soy de los que piensan que AJAX es un buen producto para limpiar suelos y que donde esté el AJAX Pino que se quiten los demás.

Y es que últimamente parece que si haces algo en Internet y no está hecho utilizando AJAX no sirve para nada. Todo esto viene a colación tras ver vía blogpocket un enlace a “El top 10 de las aplicaciones AJAX” porque es espectacular el bombo y platillo que se le está dando en general a esta “tecnología” y especialmente por un artículo en genbeta llamado “Zimbra, correo y calendario libres al más puro estilo Gmail” y en el que se dice:

Para hacer un interfaz tan rápido han usado, al igual que Gmail, del lenguaje AJAX (Javascript + XML) que almacena parte de la página en el cliente, por lo que gran parte de la comunicación entre el cliente y el servidor se reduce inversamente proporcional a la velocidad.

En fin, darle ya categoría de lenguaje es el “no va más”. Para mí, AJAX es y seguirá siendo marketing puro y una forma de que los analistas o consultores puedan fardar más delante de un cliente.

¿Sabría Microsoft cuando creo un cliente de webservices en Javascript que con eso prácticamente tendría el AJAX hecho? Zimbra utiliza tecnología AJAX (ver su presentación) para que puedas arrastrar un correo y depositarlo en una carpeta… y esto lo hace desde bastante tiempo el cliente de correo web Outlook Web Access de Microsoft, ¿por qué no pone Microsoft alguna referencia a AJAX en sus fichas de producto?

Y la pregunta del millón: ¿sabía Jesse James Garrett la que estaba liando cuando publicó “Ajax: A New Approach to Web Applications“?