Hace unos días, hablábamos de la iniciativa de Yahoo y AOL de utilizar Goodmail, y empezar a cobrar a las empresas que envían email, por asegurar la recepción del correo electrónico en las cuentas de sus clientes.

Si esa noticia ya daba que pensar, y a algunos incluso les ha dado por pronosticar el fin del email marketing, este post aun es mas preocupante.

Según se puede leer en los “criterios de acreditación” de Goodmail, son necesarias las siguientes condiciones (traducción libre y rápida):

  • Que la empresa que va a enviar los correos tenga un mínimo de un año
  • Que tenga sus “cuarteles generales” en USA o Canada
  • Que transmita los mensajes desde una IP dedicada, y que al menos tenga 6 meses de historial desde dicha IP
  • Que tenga un historial de envío de mensajes que muestre que la tasa de demandas asociada a su IP sea de de las mas bajas entre las empresas que envían mensajes a los ISP asociados a Goodmail.

Ah, se me olvidaba, aparte de pagar por cada mail enviado, hay que pagar 399$ para que te acrediten también.

Así que nada, todos los que monten su nueva empresa o proyecto( que estén solo en EEUU o Canada), que sepan que hasta que no tengan un añito, no pueden enviar emails a sus posibles clientes de AOL.
Tampoco se te ocurra cambiar de IP…..
Me parece kafkiano.

Con estas condiciones, si todos los proveedores las llevasen a cabo, se acaba el SPAM, seguro.Pero en este caso, es posible que también se carguen alguna otra cosa por el camino.

Al final de todo, lo que queda es que acaban ganando los SPAMMERS, que han conseguido convertir el email en un negocio en el que todo tiene un precio, o peor aun, el conseguir que las empresas que empiecen a utilizar dichos métodos empiecen a perder clientes.

O si no, ¿que puede pasar, si AOL bloquea un email a un cliente suyo, de por ejemplo la confirmación de un pedido, por el mero hecho de que dicha empresa no esta acreditada, por estar fuera de EEUU?
¿No es eso un ofrecer un mal servicio al cliente?
¿Soportarías un proveedor de correo, que decide quien pasa o quien no, en base a si paga por enviar?

Ver para creer….