Hace un par de años alguien me propuso unirme a un proyecto enfocado a contenidos para dispositivos móviles.Tenía que invertir parte de mi trabajo, a costa de futuros beneficios.
Después de analizarlo fríamente, decidí no unirme, y creo que en vista de como han ido las cosas, la decisión fue la correcta.

Las razones fueron principalmente el absoluto control que de dicho mercado tienen las operadoras móviles,que obligan a “pasar por el aro” de una forma u otra,y que en cierta manera hacen que tu negocio no dependa tanto de ti, como de terceros (por la misma razón por la que algunas veces no veo claro lo de Fon).
Montar algo, y no depender de ti si no de la infrastuctura de terceros, y en ultima instancia, tener que pagar un exagerado impuesto casi revolucionario para acceder a sus clientes me pareció en su momento demasiado peaje.

Cuando como en este caso, alguien tiene el control sobre la facturación, la tecnología y en definitiva, el usuario final se hace complicado el poder acceder a ese mercado con relativa facilidad.
Si a eso sumamos que hay ya una serie de empresas muy importantes ya establecidas, lo complica aun mas.

En relación con esto hay un muy buen articulo de un VC, Baris Karadogan, que viene a ahondar un poco mas en la cuestión, y habla de los retos que los emprendedores y las empresas de VC tienen en ese campo después de asistir como panelista y tragarse 10 presentaciones en Wireless Ventures.

Algunos extractos interesantes, y traducidos

Los ganadores en ultima instancia siempre son las operadoras

Teniendo en cuenta que para distribuir una aplicación hay que pagar a los operadores un 30-40% del precio, y que si no lo quieres así, y optas por cobrar mediante SMS premium la operadora también se lleva aprox un 30%, creo que este punto es evidente y muy significativo.
Incluso si quieres distribuir una aplicación gratuita mediante publicidad, tienes que pagar para aparecer en lo que Baris llama el “deck”.

Se va a perder mucho dinero del invertido, especialmente desde 2005

Comenta que entrar ahora en un mercado con operadoras tan poderosas e importantes proveedores de contenidos (Jamdat, Mobile365, M-qube) pone las cosas muy difíciles para los nuevos jugadores.

¿ Por lo tanto, donde están las oportunidades ?

La única alternativa parece ser la de aplicaciones gratuitas, con publicidad, y no incluidas en el “deck” de los operadores.
El problema en ese caso es la obtención de clientes, lo cual obliga a una inversión e innovación en marketing y sobre todo acertar con ese planteamiento y la forma de captar clientes con menos costes que de la manera tradicional.
Se habla de marketing viral, como si fuese tan sencillo…

Al final dice que en dichas presentaciones había algunas empresas que seguían esa línea innovadora, pero no nos desvela mas detalles(en los comentarios se habla de Mobio, Buzzage, SoonR and Flurry :) )