En esta entrevista en el WSJ, Jakob Nielsen habla de blogs, newsletters, RSS y demás.

Como siempre, sale a colación que la gran mayoría de público desconoce que es RSS, incluso se apunta al movimiento para cambiar de nombre al RSS. En cualquier caso, tenemos dos grupos de gente. Por un lado, en un primer grupo, los que conocen RSS y lo consumen son gente capaz de entender lo que significa suscribirse a un feed de noticias o de un blog. Saben lo que es un lector RSS, y probablemente lo abren de manera periódica. En el segundo grupo estarían los que desconocen el término y si usan RSS es de manera indirecta, no sabrían suscribirse a un feed, y créanme, explicarle a una persona que no sabe nada del tema todo lo relativo al tema es complejo.

Sin embargo el punto interesante es su defensa de la newsletter frente al RSS. Jakob explica que las buenas newsletters son esperadas por sus receptores, son buenas para las relaciones con los clientes, etc, en resumen, son relevantes para quienes las reciben. También opina sobre los problemas que tienen los blogs para funcionar de esa manera (frecuencia de publicación y disciplina, por ejemplo).

No sabría decir si Jakob tiene razón en esto, está claro que la newsletter es algo muy “Web 1.0″, muy unidireccional, pero el caso es que tampoco conozco muchos ejemplos de empresas que hayan conseguido reemplazar con éxito sus publicaciones periódicas por blogs o fuentes RSS. ¿Qué falla en todo esto?