Aunque es un tema un poco off-topic, no puedo dejar de comentarlo, ya que antes de entrar en este bendito sector trabajé unos años para una cadena de supermercados alemanes y entonces fue sonado el ataque de Wal-mart.

Ahora, 8 años después parece como algunos aventuraban, que entrar en el mercado mas difícil y agresivo de Europa, a base de compras, con prepotencia, y avisando que se iban a comer al mundo no era la mejor idea.
A la crisis de su filial Asda en Inglaterra y la salida hace dos meses de Corea del Sur se une la noticia sin duda mas dura, la de la salida de Alemania.
Se habla de que van a tener que soltar 1.000 millones de $ y que han vendido todo a la cadena Metro por 100$ millones menos que el valor inmobiliario…
Pese a todo sigue siendo apenas una gota de agua para la segunda empresa mas grande del mundo (solo superada este año en facturación por Exxon gracias al aumento del precio del petróleo) y con números que asustan:

1.800.000 empleados, mas de 315.000$ millones de facturación, mas de 11.200$ millones de beneficios(sus beneficios son mayores por ejemplo que la facturacion total de Mercadona).
En USA, semanalmente pasan mas de 100 millones de clientes por sus mas de 3000 tiendas (1600 Discount Stores, 1000 supercenters y 500 SAM´s Clubs).
Su sistema de gestión tiene la base de datos civil mas grande del mundo, solo superada por la del Pentágono y dispone de la red de satélites privados mas grande del mundo para conectar, controlar y gestionar todos sus centros (controlar ventas, inventarios, pagos, hasta las temperaturas..)

Es curioso analizar como una empresa con un record de éxitos y crecimiento sin precedentes ha tenido una internalización tan desastrosa.

Las causas del desastre en Alemania son diversas, aunque las mas significativas son estas:

El sector “retail” en Alemania es posiblemente el mas agresivo,saturado y por tanto competitivo de todo el mundo.A las grandes y establecidas cadenas de supermercados (Rewe, Metro, Edeka) se unen los altamente instaurados discounters (Aldi, Lidl, Plus).
Entre los 5 mas grandes tienen un 65% del mercado y si a eso le unimos la baja rentabilidad(entre un 0.8% y 0.5%) de un sector que hace años está en crisis y las regulaciones en materias de horarios y de competencia, todo hace indicar que entrar en esa guerra comprando como hizo Walmart unas 95 tiendas (21 supermercados de Wertkauf y 74 hipermercados de Spar) no fue suficiente y con una cuota de mercado de apenas un 1.1% e inmensas perdidas todos los años que imposibilitaban el crecimiento, no han tenido mas remedio que optar por la salida.

Otros problemas que han “ayudado” a esos pobres resultados han sido en mi opinión los producidos por no adaptarse al mercado, y creer que un negocio de éxito es fácilmente replicable en cualquier país, sin tener en cuenta condicionantes locales, culturales etc..

Sin duda los primeros inconvenientes vinieron desde la parte de los trabajadores.
Se trató de convencer a los trabajadores de hacer mas horas de las que figuraban en sus contratos, cosa que no fue aceptaba, pese a las amenazas de cierre.También se negaron a ser grabados en su trabajo y parece que a muchos les resultaba vergonzoso y humillante el ridículo “saludo Wal-Mart” (Wal-Mart Cheer)
Las normas internas que permiten prohiben a los trabajadores quedar fuera del trabajo o de “flirtear” tampoco fueron muy bien acogidas, aunque en otras cadenas, como Lidl, son comunes para puestos directivos.
Parece que no se tuvieron en cuenta en las predicciones los altos costes laborales, así como la fuerza bestial que allí tienen los sindicatos (ríete tu de los sindicatos aquí en España)

También de cara a los clientes no han estado muy acertados.
No gustaba por ejemplo la costumbre de embolsar la compras.
Tenían muchos productos no adaptados al mercado, hasta el punto de que incluso la dirección ha aceptado los numerosos errores cometidos, tratando de vender productos no adaptados al mercado alemán (cuentan como se quedaron con millones de almohadones debido a que eran de una medida distinta a la usada comúnmente en Alemania)

Algo que queda claro es que no se puede “clonar” un servicio/producto de éxito de un país a otro, y esperar que funcione sin mas.Es necesario algo mas que dinero.
Lo mismo llevo tiempo discutiéndolo, en base a los proyectos web.
No es traducir (mejor o peor) y ya.Hace falta algo mas.Pero eso lo dejo para otro post…

Actualización : Curioso que AOL, otro gigante americano aunque venido a menos, tambien salga por piernas de Europa.Y que coincidan hasta los tiempos.Aquí la noticia completa.