De sobra conocemos las burradas que sobre internet y las nuevas tecnologías a veces se suelen leer en la prensa escrita o escuchar/ver por radio y TV.
Normal por otra parte cuando quien lo escribe igual lo hace sobre vino, política o deportes, y no es un experto en el tema (o si, no lo se, y tampoco se que es peor…)
Hoy he leído un artículo bastante extenso, a la vez que delirante y absurdo en el Magazine de El Mundo.

Lastima que no esté online

El título : “Las obsesiones de España”

INTERNET | EL CONFESIONARIO DE GOOGLE
Las obsesiones de España

Google es un gran confesionario: cada vez que un ciudadano entra en el buscador de Internet más visitado registra el motivo de su interés. Así hemos sabido todo esto…

Nada mas y nada menos que han utilizado los resultados de (de cuya fiabilidad ya dudamos aquí, y que hasta Google mismo advierte…) para extraer conclusiones sobre las supuestas obsesiones de las diferentes ciudades españolas con una ligereza y falta de rigor que asustan.

Buscan , y como Gran Canaria sale la primera, le plantan en un mapa una banderita con la palabrita en cuestión, dando a entender que es una de las obsesiones de los canarios…
Como estos, decenas de ejemplos y supuestas conclusiones lamentables e imperdonables.

Aqui algunas de las muchas joyas

Vitoria le encanta el «aprendizaje de idiomas». Valladolid tiene querencia por el término «gilipollas». Y Murcia es la más interesada en la «muerte.
Los habitantes de Las Palmas de Gran Canaria son los que lideran la cacería al terrorista más buscado del planeta.
Francisco Franco aún despierta añoranza en ciudades como Santiago

O algo que no sabiamos y que gracias a Google descubrimos.

Según el buscador, en España no se toma gazpacho ni sangría fuera de los meses de verano.

No hay que olvidar que muestra tendencias sobre resultados parciales, y que en muchos casos, sobre todo palabras con pocas busquedas no pueden dar resultados fiables si no aproximaciones.Basta hacer unas cuantas pruebas para ver que al menos lo que se refiere a ciudades no tiene mucho sentido, al menos en España.
Eso sin tener en cuenta la fiabilidad de la geoidentificación de los visitantes de la cual dudo ya que en España por diferentes motivos aun no está al nivel de otros paises (el que tenga Google Analytics sabe de lo que hablo…)
Vamos, que para perder un rato el tiempo en el trabajo, reirse con alguna búsqueda o sacar algun patrón general vale.Para escribir un articulo en un dominical de ese estilo…

Por último, un parrafo esclarecedor de que debería de haberse leido el que escribio ese artículo

Keep in mind that instead of measuring overall interest in a topic, Google Trends shows users’ propensity to search for that topic on Google on a relative basis. For example, just because a particular region isn’t on the Top Regions list for the term “haircut” doesn’t necessarily mean that people there have decided to stage a mass rebellion against society’s conventions. It could be that people in that region might not use Google to find a barber, use a different term when doing their searches, or simply search for so many other topics unrelated to haircuts that searches for “haircut” make up a very small portion of the search volume from that region when compared to other regions.

En resumen, un derroche de investigación, conocimientos y profesionalidad.Que harían algunos sin Google…