Aunque soy muy pesado con lo de las burbujas, y parece que ya las veo por todas partes mientras otros ven normales determinadas operaciones y números, ayer, con el anuncio por parte del gobierno del índice general de precios (aquí el excel oficial) solo puedo que respirar aliviado por el cambio de tendencia en los precios de la vivienda en España.Por fin…

Eso pese a la manipulación informativa que se trata de dar, supongo que para ser menos alarmista en este país tan dependiente de la economía de ladrillo.
Y es que no se que es peor, si que bajen los precios de los pisos y estalle la burbuja inmobiliaria de una vez, con las consecuencias que puede tener para la economía en general o que sigan subiendo y alimentando la burbujita, y que los pobres curritos nos tengamos que seguir hipotecando de por vida para mantener un economía tan desequilibrada.

Veamos el titular

El precio de la vivienda sube menos del 10% por primera vez en cinco años

En la TV aun ha sido peor, diciendo que en lo que llevamos de año la vivienda ha subido un 10%, cuando realmente la subida en los 9 primeros meses de año es de un 7%.

La realidad viendo el documento es que el último trimestre, el precio ha subido solo un 0,7% lo cual es una excelente noticia.
Y que en muchas comunidades incluso ha bajado hasta un 2,1%.
Hay comunidades como Álava o Cáceres donde en lo que llevamos de año la subida de la vivienda está por debajo del IPC, creo que hacia muchos años que no sucedía.

Y analizándolo con mas detenimiento se puede observar que en 35 de las 50 comunidades ha habido bajadas en viviendas de +- 2 años de antigüedad.

¿Porque entonces nos ofrecen unas noticias que siguen siendo malas para el consumidor, de tendencia alcista y tendenciosa y tratando de ocultar la realidad, que no es otra que seguramente los precios han empezado a tocar techo después de unos años de brutal subida?

¿Es lo mismo desaceleración que frenazo o caída?

¿Porque nadie comenta, pese a ser vox populi en el sector inmobiliario, que en costa cada vez hay mas dificultades para vender la ingente bolsa de vivienda nueva, que se estan bajando precios, aumentando comisiones (hasta un 20% a las inmobiliarias) y ni por esas ?

¿Porque la noticia es que el aumento interanual baja del 10%, en lugar de hacer hincapié en que durante los últimos tres meses solo ha subido un 0,7% y que en muchos lugares (concretamente en 13 comunidades) han bajado, lo cual es una noticia excelente para el ciudadano de a pie ?

Por último, dejo una gráfica muy interesante, que aunque indique el precio interanual, es suficientemente esclarecedora de la tendencia.Y a mi no me parece que sea desaceleración si sigue así la gráfica…

graficavivienda