Todo el que lleva un tiempo utilizando un agregador para leer feeds de diferentes medios habrá en un momento u otro tenido la sensación de saturación o lo que se llama “infoxicación” (intoxicación producida por exceso de información)
Eso suele llevar a hacer limpieza de feeds, quedándonos con las que consideramos imprescindibles.
Es una de las primeras tareas que hacemos, identificar la información crítica y que mas nos conviene y descartar la que por el motivo que sea ha dejado de serlo.
Pero el número sigue creciendo, por la aparición de nuevos contenidos, de nuevas voces, de nuevos sitios.

Cualquiera que lleve en esto un tiempo y eche la vista atrás, verá como apenas un mínimo % de sus primeras suscripciones permanecen a día de hoy, bien sea porque la temática ha dejado de interesarnos, porque han desaparecido, porque nos satura etc.

Pese a que regularmente hagamos limpieza, siempre suelen quedar mas de la cuenta, mas de los que podemos o debiéramos tener, pero sobre todo, el problema acaba siendo que muchos feeds acaban ofreciendo información o bien demasiado genérica, o bien no categorizada, con lo que hay canales que nos ofrecen un 80% de posts que no nos interesan para nada pero que aguantamos por el otro 20%.

No hace falta buscar mucho, para encontrar feeds con 20-25 noticias al día.
Sin ir mas lejos, los de periódicos, que utilizan un feed para algo tan general como “deportes”, cuando a ti a lo mejor solo te interesa el baloncesto.

Para ello hace unas semanas empecé a usar una herramienta que con el tiempo se me ha hecho imprescindible, y que se llama FeedRinse.
Tiene un plan gratuito, y básicamente lo que te permite es filtrar cualquier feed, eligiendo palabras clave que quieres o que no quieres que aparezcan en el, y generando así ese feed original ya filtrado.

La primera prueba la hice sobre el feed de Marca.com de 1ª division.
Pese a ser una categoría dentro de deportes es un feed demasiado general, y con una carga de información muy alta.Todos los días se generan 15-20 noticias; al haber 20 equipos en primera división es normal.
Es por lo que decidí filtrar por mi equipo, el Valencia C.F, y probar como iba.Aquí tenéis el feed filtrado.Como veis, sigue siendo el feed de Marca, pero solo salen las noticias que mencionan al Valencia C.F
Los resultados han sido excelentes y funciona de maravilla.En un par de semanas no me ha pasado ninguna noticia que no tuviese que ver con mi equipo de una u otra manera, y tampoco se ha comido ninguna.

He pasado de recibir sobre 100 noticias a la semana a recibir 7-8, lo cual me evita recibir alrededor de 5000 noticias al año que realmente no me interesan, y que tenía que recibir,escanear y borrar.Imaginad eso multiplicado por 40-50 feeds el ahorro en tiempo que puede suponer.

Ahora estoy repasando otros feeds, y aplicando filtros.Hay blogs muy interesantes, pero que a veces tocan temas que no me interesan para nada.
O que tienen tanta variedad (sin ir mas lejos cualquiera de gadgets) y tanta información que o filtras o lo eliminas.

Igual que yo, seguro que hay gente cansada de leer una y otra vez y de forma repetida noticias sobre Ipod, Google, Vista ,de blogs que a veces tocan temáticas que nos acaba agobiando (la burbuja de Tecnorantes 🙂 ) o de recibir todas las noticias en los titulares genéricos de un medio online, cuando solo nos interesan por ejemplo las noticias económicas.

Pues ya sabéis, para los que tengáis esta “infoxicación” está Feedrinse.

Supongo que sobra comentar que no tengo nada que ver con ellos, pero por los malpensados…