Mucho se habla cuando Sifry saca su estado de la blogosfera
Que si hay no se cuentos millones de blogs, que si el tamaño se dobla cada x meses ….
Casi todo son parabienes y todos nos alegramos del crecimiento del fenomeno blog y de la aparente importancia de estos.
Pero estos números, tomados como se toman y aislandolos de la realidad como se suele hacer en la blogsfera son cuanto menos engañosos.

Revisando el último estado, veo que la gráfica con los 50 sitios mas importantes, lo que Sifry llama “TOP 50 blogs and MSM” solo incluye 3 blogs.

stateblogosphere102006

Me sorprenden estos datos, porque recordaba otros informes con mayor número de blogs en esa lista.
Y efectivamente, volviendo la vista atrás, en Octubre del 2004, ese mismo estudio mostraba 20 blogs entre los 50 primeros.

stateblogosphere102004

Entonces una de dos, o estos informes en general no valen para mucho (o se ha cambiado la forma de hacer el estudio desde entonces, aunque en Febrero de este año habia mas blogs entre el Top100), o todo lo que nos tratan de vender de la cada vez mayor influencia de los blogs y todas esas cosas son un cuento chino y es todo lo contrario…
O ambas cosas , y en realidad, ni hay 57 millones de blogs (mas o menos activos y reales) ni los blogs le estan quitando tanto terreno e importancia a los MSN MSM (main stream media).

Actualización : Acabo de ver un post de hace un par de dias de Nicholas Carr hablando de lo mismo y con alguna gráfica y comentarios interesantes al respecto.
Parece segun dicen, que Technorati cambió el algoritmo, al menos respecto a 2004, aunque la tendencia sigue siendo la de que cada vez menos blogs estan en ese TOP10, 50 o 100.