No quería dejar pasar la ocasión de comentar este artículo en Cinco Días.

El titular reza: “Las opiniones en ‘blogs’ condicionan las compras de los internautas” y comenta un informe de Ipsos-Hotwire realizado para la ocasión.

“Treinta y nueve millones de europeos no han adquirido un producto o servicio influidos por los comentarios vertidos por particulares en los blogs.”

Tremendo, ¿verdad? y eso que sólo “uno de cada cinco europeos ha leído un blog”. Imagínense que todo el mundo leyera blogs, ¿qué susto, no?

Lo siento, pero no trago. ¿Me quieren decir que las opiniones tienen más valor por estar en blogs? ¿Que si la gente opina de un producto en un foro, sus opiniones no influyen en otras personas, o influyen menos por el mero hecho del soporte donde se publican?

No son los blogs los que condicionan nada: son las personas y son sus opiniones y la imagen que transmiten cuando nos dan esas opiniones. Me puede condicionar el charcutero a que compre un determinado tipo de jamón, o me puede condicionar mi madre, o me puede condicionar Directo al Paladar pero lo que tienen en común no es si publican o no en blogs, ni pienso si la opinión de Directo al Paladar tiene más valor que la de mi madre por estar en un blog, lo que me importa es si hay personas opinando y la confianza que me den.

Ami García, de la agencia de comunicación HotWire, reconoció en el encuentro que ya está prestando a sus clientes asesoramiento sobre blogs.

Ah, que era eso, ya puedo respirar más tranquilo.

P.D.: Por cierto, muy recomendable Directo al paladar, es un blog que me encanta y al que estoy suscrito :) y otro blog altamente recomendable es Consultoría artesana en la red, donde ví la referencia al artículo. [Vía]