Este es un post arriesgado.Criticar a Apple en estos momentos no parece que sea muy popular.Pero bueno, como a uno le gusta buscar tres pies al gato, ahí vamos….
Creo que la estrategia de Apple de no vender su teléfono libre, y vincularlo a una operadora (entiendo que una por país) es como pegarse un tiro en el pie.
Y que no es la primera vez que le pasa.
En su momento, Apple era muy popular en USA, nadie duda que tenían el mejor ordenador, el mejor diseño, el mejor interface, era el mas sencillo…. pero solo se podía utilizar en maquinas propias.
Llego un señor que todos conocemos, copio, saco un sistema peor, pero que funcionaba en casi TODOS los ordenadores(que además eran mas baratos) y se comió con patatas a Apple.
Hasta el punto de que hasta ese mismo señor tuvo que invertir para evitar la quiebra.
Luego han ido remotando poco a poco, pero cada puntito de cuota de mercado les está costando lo suyo.
Cingular es un operador importante, pero en USA hay varios, mas que en España por ejemplo.Seguramente para Cingular es mas positivo que para Apple, porque mucha gente se cambiará de operadora por ese motivo.
Pero aun así habrá muchos otros a los que les gustaría comprarse el móvil, que no se cambiarían por mil motivos.
Aliarse con alguien que tiene un 30% de cuota de mercado no creo que sea lo mas inteligente a largo plazo.
Y además abres la puerta a que el mismo señor que te copio en su día, te vuelva a copiar, se alíe con las demás operadoras, saque algo mas barato que haga mas o menos lo mismo y te vuelva a comer con patatas.
Ejemplo y pregunta sencilla:
Imagina que en España lo sacan con la operadora X, que justamente tiene peor cobertura en tu zona, o te caen mal, o son mas caros.Te cambiarias de operadora, solo por tener un bicho que cuesta 500-600, con un contrato de permanencia de 2 años, pero eso si muy bonito y reluciente?
Es posible que todo esto que digo sea una gilipollez, o que a largo plazo acaben vendiendo el telefono libre (aunque si no esta subsidiado habrá que ver cuanto gente esta dispuesta a pagar 700-800$ por el).
Me gustaria saber vuestra opinión.
26 Respuestas
fesja
12th January 2007 a las 3:36 pm
1es cierto que el tema de que sólo puedas comprarlo con una operadora es muy muy importante. Sobre todo porque un gran porcentaje de las ventas será para gente de empresas (teléfono de empresas), que si quieren el iphone tendrán que cambiar toda la empresa a cingular.
pero como dices, para el resto de los mortales, si nos ahorramos 200-300€ nos viene bien. Pero está claro que es muy arriesgado eso de aliarse con una teleco (skype dejarán?¿)
PabloS
12th January 2007 a las 4:07 pm
2Aparte, en USA Cingular tiene más detractores que aliados. Según he leído recientemente, su servicio telefónico y de EDGE es un desastre.
Cingular tiene cerca de 54 millones de clientes en USA, y Apple está apuntando a vender 10 millones de aparatos. Espero que no crea que llegará a ese monto solo en USA, ya que es improbable que el 20% de la clientela de una operadora sea “Apple-friendly” y tenga los recursos para afrontar semejantes precios.
Esta, y muchas otras razones hacen dudar de porqué se apuró tanto Apple en anunciar su aparato.
Quizá algun competidor está preparando algo muy parecido?
Nokia? Ese creo que lo puede comer con patatas, y salsa!
Matías Piuma
12th January 2007 a las 4:13 pm
3Hay algo que a mi me confunde, como puede ser que una empresa de este nivel tenga esa estrategia? Y que nosotros encotremos estos defectos?
Es claro que el iPhone va a ser como todos los productos de Apple, sólo para una elite de personas. Creo que nunca veremos un algo de ellos que sea popular. Esa creo que es la respuesta a todo y que los productos de esta empresa sean objetos de deseo.
Antonio
12th January 2007 a las 4:27 pm
4Apple se puede resumir como “productos muy fashion y muy cerrados”. No sólo lock-in con la operadora, sino también con iTunes (appletv es una caja para acceder a itunes, no más) y con API cerrada, ¡es que no va a ser posible jugar al pang!
Simón
12th January 2007 a las 4:33 pm
5El hecho de que meterse con Apple haga a un post arriesgado dice poco a favor de la blogoesfera, repleta de fanáticos e ideológos de la JobsReligion.
En el tema del teléfono no podría estar más de acuerdo, aunque yo creo que habría que verlo más como un ipod que como un móvil. Como tlf le faltan algunas características claves como el 3G.
Atarlo a una operadora también me parece un suicidio, pero no sería el primero que comete Apple. Por cierto que MS copió a Apple, pero no olvidemos que fue Apple primero la que consiguió “robar” todo el trabajo desarrollado por Xerox como el ratón o el interfaz de ventanas.
Un saludo!
Diego
12th January 2007 a las 4:36 pm
6Si, es cierto que es rara esa alianza, pero no creo que dure demasiado tiempo… tambien habria que pensar, cual seria el precio del iPhone sin ese contrato de dos anios, si se a arriba de los 1000 dolares seria prohibitivo.
@Matias: El ipod es increiblemente popular ;-).
PabloS
12th January 2007 a las 4:47 pm
7Exacto Diego: el iPod es sumamente famoso, y no por eso deja de ser objeto del deseo.
Creo que todo pasa por el ‘goal’ que tiene Jobs. El 1% del mercado…
A muchos les parece bien, pero personalmente (si es que el objetivo es mundial) creo que se quedaron cortos. ¿Por qué apuntar tan bajo con el lanzamiento de “la revolución en la telefonía”?
Eber Irigoyen
12th January 2007 a las 5:33 pm
8el otro señor ya hace rato que esta aliado con varias compañias (incluyendo Cingular), Windows Mobile 2005 anyone?
el que esta tratando de hacer algo de competencia (no muy inteligente me parece) es Apple
javi
12th January 2007 a las 5:50 pm
9Habría que saber cuánto han acordado que rebaja el precio Cingular, quizás resulte muy interesante para Apple, un descuento que ningún otro operador podría ofrecer, no lo sé, claro.
Por mi parte, si me compro un móvil tan caro, que lo estoy pensando, me daría un poco igual la compañia, si quiero hablar y mandar sms sigo con mi móvil Nokia antiquísimo, que funciona a la perfección, yo para tener un móvil de 500€ tengo 2, uno malo y otro con todos estos servicios. Y me daría igual en qué compañia está uno de ellos..
Jero
12th January 2007 a las 5:58 pm
10Me voy a tirar un poco de autobombo. La jagada de Apple. que no entrare en valoración de si es correcta o incorrecta, es crearse un mercado a medida, cosa que como ya ha quedado demostrado, no es posible. Por muy Apple que sea
http://www.emigrando.org/2007/01/11/%c2%bfque-haria-el-perro-de-pavlov-ante-la-salida-del-iphone/
Salvador
12th January 2007 a las 6:36 pm
11Juan Luis, te voy a llevar la contraria
Pues mira que a mi me da que la simbiosis operadora-fabricante del dispositivo puede resultar un caso de éxito para ambos, al menos en España.
Lo fundamento por un lado por la conocida infidelidad del usuario hacia la operadora que la portabilidad y la competencia facilita, y un caramelo de este tipo pues ni te cuento.
Por otra parte el fabricante se asegura el mejor canal de distribución como es la propia operadora además de poder controlar más de cerca el marketing que se hace del producto.
Es una opinión
david
12th January 2007 a las 6:55 pm
12Mmm… no tengo mucho tiempo. Estaba de paso por el Google Reader y he leído tu post.
Mi primera impresión, sin animo de levantar greña es que la motivación principal de escribir éste post es sí, levantar greña y ganar lectores. Mira por dónde: yo he picado.
Tal vez Apple se está equivocando al lanzar el iPhone apoyandolo con una operadora. Pero si el teléfono no estuviese subsidiado, como dices tendría un precio mucho mayor… y entonces a ver quien se compraba la tontería de 700€ del momento ¿no crees?. Éso sí que sería cagarla, creo yo.
En lugar de eso venden el teléfono a un precio bastante razonable comparándolo con todos los demás,… es 5 veces mejor y es incluso más barato que algunos que ya están en el mercado. Hace cosas que ningún otro hace, no es que les mejore… es que les descoloca y eso no se refleja demasiado en el precio. Teniendo en cuenta la fama de caro de Apple,…es barato en comparación con lo último de Nokia, Sony Ericsson, Samsung… etc.
Además, éso de ir atado a un operador es lo que se estila en el mercado de los móviles… en España si quiero un Samsung chulo tengo que acudir a Orange, y personalmente… nunca lo haré, odio Organe, pero amo Samsung.
Después de todo cuando el iPod se lanzó era carísimo y nadie lo compró, todos dijeron que Apple se estrellaría y triunfó, nuestro amigo Bill no pudo copiarlo… para cuando lo hizo (Zune) iPod ya se había comido toda la tarta, además… el Zune es propio de Microsoft: una mierda fea, plagiada y sin funciones.
Creo que Apple acertará, y como es una carrera de largo recorrido siempre pueden sacar el iPhone 2G y arreglar las cagadas que siempre se hacen el la versión 1.0 de algo.
juanluis
12th January 2007 a las 6:58 pm
13David, esta claro que si crees que la intencion es levantar greña y ganar lectores, ni me conoces ni lees este blog regularmente…
Ademas, lo que critico es que solo se pueda comprar con una operadora, y no por ejemplo con 6 en USA, o con las 4 en España forzando al que lo quiera a cambiarse (y al que no quiera atarse a firmar un acuerdo de 2 años, que por cierto ya veremos las condiciones tan “ventajosas”).Y aparte libre, como sucede con Nokia, SonyEricsson etc…
Imaginas que Apple vendiese los Mac diciendo y solo los puedes usar con una conexion de internet de una operadora ?
Y si donde vives no hay cobertura de esa operadora?
Y decia lo del post arriesgado , pq en otros casos que he criticado a Google por ejemplo, esto se ha llenado de hordas de fanaticos insultando…
Y no es lo que busco, la verdad.
Simon, por eso lo decia… y llevas razon, dice poco de la blogosfera, pero tambien de la sociedad en general, tampoco hay que demonizar.
De todas formas, todo son opiniones validas.Dentro de 2 años veremos en que quedó la cosa
juanluis
12th January 2007 a las 10:57 pm
14Independientemente de todo lo hablado aqui, criticas y alabanzas, lo que tengo claro viendo la que se ha liado a 6 meses/1 año es que cuando salga van a vender como churros.Y que seguramente será un exito sobre todo dentro de usuarios de Mac.
Pero eso no quita para que la estrategia no sea criticable y por eso creo que sin atarse a un solo operador venderia muchos mas.
Salva, no crees que es suficiente canal de distribucion el que de por si tiene Apple, y que ha demostrado con el Ipod.
Los grandes fabricantes no se venden a un operador, pq Apple lo hace?
Supongo que sus razones tendrá, pero yo en mi humilde cabeza no lo veo.
Yo sinceramente (y espero no ser el unico
) no me cambiaba al menos a una de los operadores de las que no soy cliente.Ni que me regalasen el iPhone.Coincido contigo en que hay mucho “infiel”, y que es facil cambiar de operadora.Pero justamente creo que el que está dispuesto a gastarse 600€ no entra en el perfil de publico que se estan pasando las operadoras de unas a otras.
Hay que ver tambien el exito en el mercado “corporate”.Me da que un adicto a blackberry y acostumbrado a escribir con ese teclado fisico lo iba a tener jodido con un teclado tactil y sin stylus.Pero bueno, son elucubraciones mias.
Igual que veo un gran handicap el que parece que la integración con la plataforma windows no va a ser posible.Y nos guste o no, en un ambiente empresarial, windows/exchange son lideres absolutos, y una empresa no va a cambiar de plataforma por un cacharrito.
Como decía Pablos, Cingular tampoco es que tenga una imagen impoluta, mas bien todo lo contrario (mas o menos como todas, aunque hay clases ).He visto en foros hablar gente sobre la nula cobertura que tiene en nucleos importantes.Esta claro que USA no es el mercado español o europeo en ese sentido.
Me parece perfecto que se alien con quien quieran, pero ni el movil ni la estrategia es ninguna revolucion.Pensar lo contrario es ser muy generoso.
Y por cierto, entre otros muchos detalles,” hasta 5 horas de bateria”, no reemplazable, me parece a estas alturas comico, una involucion mas bien.Pero eso si, hasta apagado farda ….
Supongo que cuando salga arreglaran muchas de esas “cagadas” (no 3g, 5 horas de bateria, no Itunes por wifi etc..)
ExpresionMX.com » ¿Es bueno un solo operador para el iPhone ?
13th January 2007 a las 7:14 am
15[...] En estos momentos en que todo mundo habla maravillas de la compañía de Cupertino, en Tecnorantes aparece un atinado artículo cuestionando el futuro de la compañía y la decisión que se ha anunciado de escoger un solo operador de telefonía móvil por país. [...]
Victors
13th January 2007 a las 7:37 am
16Solo el tiempo dirá la última palabra, lo cierto es que realmente resulta muy arriesgado, por ejemplo en México, lo más probable es que la que gane la concesión sea la compañía de Don Slim(Telcel); pero ¿Que pasaría sí el modelito se vendiera en exclusiva para los usuarios de Iusacell ?
Gurus
13th January 2007 a las 4:57 pm
17A mi también me da la sensación de que Apple, en el intento de buscar un nicho de mercado y protegerlo no hace más que repetir errores del pasado.
Seidenbaum
13th January 2007 a las 10:22 pm
18¿No es mucho suponer que Apple siga esta estrategia en el resto del mundo?
En EEUU, la exclusividad de móviles está muy a la orden del día. Es norma, creo que porque en Europa hay más portabilidad que en EEUU.
En Europa, los early-adopters (que son los que compran estas cosas al principio) los quieren libres. Además, saben que si no lo hacen, la competencia se aprovechará y se venderán pocos, que hay menos furor pro-apple.
Creo que habrá la opción de comprarlo libre en Europa.
Un saludo.
juanluis
13th January 2007 a las 11:02 pm
19Seidenbaum, se ha dicho que la estrategia va a ser de una operadora por pais, al menos en los dos primeros años.
De hecho, ya hace 2 meses se rumoreo que en España estuvieron hablando con Telefonica que parece que es quien tiene cierta ventaja.
Seidenbaum
14th January 2007 a las 7:00 pm
20Vaya juanluis, no sabía eso. Entonces ya no se. La lógica del mercado dice que no será así, pero es verdad que Apple no se ajusta mucho a la lógica.
De todas formas, (quizás sea un error) en Amazon.de ya se puede reservar el iPhone sin operador.
Enlace:
http://www.amazon.de/Apple-IPhone-4GB-iPhone-Handy/dp/B0002W4OVW/sr=8-6/qid=1168797197/ref=sr_1_6/302-7462331-9757623?ie=UTF8&s=ce-de#moreAboutThisProduct
Un saludo.
juanluis
14th January 2007 a las 7:14 pm
21Segun las FAQ´s del NYT y este post http://pogue.blogs.nytimes.com/2007/01/11/the-ultimate-iphone-frequently-asked-questions/
Is it an “unlocked” phone, so I can use it with a carrier other than Cingular? –No.
Will there be a non-Cingular version? –Not within the first two years.
Can I put my T-Mobile SIM card in it instead of Cingular? –No.
But what if I keep asking? Then will it be available beyond Cingular? –No.
Parece evidente la estrategia, y Jobs dijo que van a ir de la mano de un operador.
Desde luego extraño me parece lo de Amazon Alemania.Esta claro que eso son precios sin “subvencionar”, pero otra cosa es que sean libres.
SE van a poder comprar segun dicen en tiendas Apple y en Cingular.
Que los venda Amazon es posible, pero lo que parece evidente es que solo podran funcionar salvo que cambien de opinion, con los operadores seleccionados por pais.
Ahora, libres por 900-1000€ me parece una salvajada, que ni los llamados “early adopters”.Algun macfanatico al que le sobre el dinero quizas…
ansaria
15th January 2007 a las 8:46 am
22y no te olvides que smartphones con windows mobile hay en todas las operadoras subvencionados y libres… y no me parece que el iphone tenga nada que no incluya uno de esos…
SomosMac - Yo soy un Mac ¿Y tú, qué eres? » Aumentan las voces qu no ven claro el iPhone
15th January 2007 a las 3:40 pm
23[...] Como ya dije son varios los indecisos sobre la viabilidad del iPhone. Tecnorantes también muestra su incorformismo con respecto al aparato de Apple. Su opinión es clara y es que piensan que el cerramiento de Apple a redes y software que no sean los que ellos proponen no va a hacer más que quitarles cuota de mercado y abrir la posibilidad de que otros saquen un términal parecido aunque peor pero que, al ser abierto, se lleve la inmensidad de los clientes. [...]
Eduardo
18th January 2007 a las 12:25 am
24Cingular es el líder del mercado de móviles más grande del mundo, ¿Qué pasa si Apple quiere aprovechar la fuerza del gigante para penetrar el mercado con más agresividad y a largo plazo lo que busca es crear su propio operador virtual cuando la tecnología esté más desarrollada? De esta forma estaría siguiendo la estrategia que usó con iPod+iTunes de no sólo proveer el hardware, sino también servicios.
Yo no creo que Apple esté cerca de cometer los errores del pasado, porque para empezar tiene una imagen de marca mucho más difundida que en aquella época, ya no sólo es de nichos específicos sino que cada vez se está generalizando más, sólo hay que subir al metro de Madrid para ver la invasión de iPod’s, cosa que hace unos 5 años hubiera sido impensable.
También creo que es un error decir que es muy alto el precio, porque en EEUU los salarios de los ejecutivos (que me parece el primer mercado natural que tendrá el iPhone) son exageradamente más altos que en España, además de que los precios de Apple allá son en dólares, lo que los hace más asequibles. También si se compara con la compra de un iPod y un PDA+Móvil el precio se puede ver menos alto.
Con respecto al comentario de que si un 1% es una meta poco ambiciosa concuerdo, pero yo no la vería como una meta real, seguramente Jobs tiene otro número en mente, este 1% es una cifra para tener contentos a los accionistas: las acciones de Apple subieron con este número. Así que cada que se vaya revisando a la alza el dato, las acciones seguirán subiendo, en cambio si se hubiera anunciado una meta más ambiciosa, genería dudas y se arriesgaría a no cumplirlas y dar malas señales al mercado.
iPhone y las operadoras de telefonía
22nd January 2007 a las 1:34 pm
25[...] ¿Será éste el mismo modelo escogido para la expansión internacional? Mucho se ha especulado al respecto, surgiendo diferentes nombres como potenciales partners en distintas áreas geográficas. Ahora bien, como indicaba Juan Luis de Tecnorantes hace unos días… ¿no será una estrategia equivocada por parte de Apple?. Está fiando todo su movimiento a que la capacidad de desplazamiento de clientes del iPhone será muy importante, pero… ¿qué pasa si otros competidores hacen productos similares en concepto, mejores en precio, y libres o disponibles para otras operadoras? ¿Se está Apple creando un problema a sí misma con su estrategia de distribución? ¿Serán suficientes las hordas de applemaniacos para justificarla? [...]
GurusBlog » Blog Archive » Apple, océano Rojo o océano Azul
24th June 2007 a las 11:53 pm
26[...] Tampoco acaban de ver nada clara la estrategia de Apple con su iPhone en Error500 y Tecnorates. [...]
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta
Patrocinadores
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
Mis reseñas en Qype
Yo soy jlhortelano en Qype
Categorías
Archivos
Enlaces
Meta
Sindicación
Sitios patrocinados