Dice Paul Graham en su último ensayo, “Microsoft is dead” que hace unos días se dio cuenta de que Microsoft estaba muerto. Muerto por cuatro razones: Google, Ajax, la banda ancha y Apple.

Dejando de lado el tema de que ya me encantaría a mí estar tan muerto como Microsoft, la supuesta muerte parece que viene principalmente del hecho de que día a día la gente utiliza más y más las aplicaciones Internet y menos las aplicaciones de escritorio:

… everyone can see the desktop is over. It now seems inevitable that applications will live on the web—not just email, but everything, right up to Photoshop.

Puede que esté anclado en el pasado, pero sinceramente creo que esta afirmación es errónea para muchos casos. Hay muchos grupos de aplicaciones que no van a pasar de un día para otro a la web, y otros grupos de aplicaciones que aunque tengan sus contrapartidas web, van a ser muchos años aún sobrepasados ampliamente por los programas de escritorio. Básicamente me refiero a programas de edición multimedia (audio, video, composición, …), juegos, gran parte de la ofimática y principalmente aplicaciones de gestión empresarial, y en resumen cualquier aplicación que necesite mover gran cantidad de información. ¿Por qué? Por usabilidad, por disponibilidad, por velocidad, por muchas razones…

Y desgraciadamente nuestro nivel de conectividad, , no es tan bueno como el de otros países, por lo que cabe pensar que aún nos queda un largo trecho por recorrer.

Encuesta: imaginemos que tengo un par de gigabytes de información que uso potencialmente de manera ocasional pero habitual para mi trabajo. Esto puede suponer por ejemplo, mis informes, documentos de marketing, comerciales, análisis o lo que sea. Supongamos también que trabajo al menos 1/3 del tiempo fuera de la oficina con un ordenador portátil. ¿Qué solución prefieres?

  1. Tener una copia offline de esos documentos y sincronizarlos cuando llego a la oficina
  2. No llevar nada en el ordenador y conectarme desde cualquier parte al servidor de la oficina y trabajar online

¿Qué eliges y qué factor condiciona tu respuesta?

P.D:: Por cierto, que parece que Photoshop se va a convertir en el apocalipsis del software de escritorio: cuando alguien consiga hacer una versión web de este programa con un rendimiento coherente y una usabilidad similar, el fin del mundo (para el software de escritorio, obviamente) habrá llegado. Mientras, habrá que seguir trabajando.