Si se consulta la wikipedia regularmente todos habremos observado errores, erratas, mentiras, vandalismo, información sesgada o subjetiva.
Lo cual no quita para que no se ensalcen también sus ventajas, como son la rapidez de actualización, que es gratuito, que cualquiera pueda aportar su granito de arena etc..dando lugar a un ejemplar trabajo colaborativo.

El motivo para escribir este post me lo da un comentario en Loogic, donde alerta de un claro acto vandálico en la biografia de Martín Varsavsky

varsavsky wikipedia

Aunque el detalle no tenga mayor importancia (ya ha sido corregido) y pueda resultar hasta gracioso a alguién (aunque no para Varsavsky …), demuestra a las claras una de las debilidades, y no hace mas que corroborarme en mi impresión de que hay que coger con pinzas lo que pone en la wikipedia.
Esta debe de ser tomada como una referencia mas, y contrastar su información con otras fuentes.

De ahi que me sorprenda leer regularmente artículos o posts comparando la wikipedia con enciclopedias o fuentes de información tradicionales, como si la mayoría de información histórica de la wikipedia no proviniese de estupendos corta-pegas de las enciclopedias que ahora resulta que son menos fiables.
O gente que toma datos de la wikipedia como si estos fuesen dogma de fe.

Supongo y espero que con el tiempo, muchos de los problemas que acechan hoy en día a la Wikipedia, y que hacen que mucha gente se haya cansado o simplemente pase de colaborar con ella, debido a diferencias ideológicas con los planteamientos de los administradores, se resuelvan.

Y que se encuentre un sistema de gestión que realmente funcione, para que esa supuesta meritocracia no acabe siendo como sucede en muchas ocasiones una dictadura caciquil e ideológica por parte de los que supuestamente tienen que velar por una información neutral y objetiva.

Creo que es el problema que tiene cualquier comunidad que ha de ser moderada/administrada.Que hay gente, que en cuanto le pones unos galones y le permites “mandar” aunque sea en su casa, se creen los reyes del mambo.Y con esos galones y excudandose en el vandalismo se creen con el derecho de rechazar cualquier aportación que no encaje con su punto de vista, pese a que enriquezca el artículo.
Algo así como los porteros de las discotecas…