Esta mañana me encuentro al entrar en que han rediseñado.

amazon 2008

En los mas de 10 años de vida, calculo que habrá habido al menos 3 rediseños e infinidad de retoques en el sistema de navegación principal, normales para un sitio de esa magnitud.

Lo mas significativo es sin duda el que por primera vez desaparezcan las clásicas pestañas, que habían sido un ejemplo en multitud de libros sobre diseño y usabilidad.
Es una evolución normal, sobre todo visto el crecimiento de las categorías, desde que empezaron solo vendiendo libros, hasta el día de hoy donde venden de todo.

En el diseño anterior ya las pestañas eran mas un adorno que otra cosa, al haber 41 categorías, imposibles de mostrar con ese diseño.
En el actual ya van por 56 categorías, por lo que creo que la navegación lateral, con capas desplegables para cada categoría principal es acertada.

Aquí podéis ver la evolución a grandes rasgos de esa navegación principal por pestañas

amazon 1998

Estos son los primeros diseños que he encontrado, de 1998
Inicialmente como veis con 2 pestañas para libros y música, para luego añadir otras dos categorías.

amazon 2000

En 2000 la cosa empieza a complicarse, conforme empiezan a vender mas cosas y aumentar las categorías, hasta casi convertirse en inviable e inutil el tratar de mostrarlas todas.

amazon 2007

Desde 2004 hasta 2007 se volvió a mostrar únicamente 2-3 pestañas, normalmente una de ellas dinámica, utilizaba por Amazon para promociones, o bien para mostrar la categoría actual con sus subcategorias.

Al que le interese el tema, podéis leer este artículo de Luke Wroblewski, bastante mas extenso y desarrollado.O recordar antiguos diseño en

Y ya de paso, os dejo un enlace a este artículo sobre la arquitectura técnica de Amazon en el blog High Scalability, donde se dedican a recopilar información sobre los detalles técnicos de los sitios web mas populares. Muy recomendable.