Mi hija de 8 años aun ha usado algún CD.Pero que recuerde, hace ya 2-3 años que no le he comprado ninguno.
Ella misma pide que le baje tal o cual disco de Internet ( tampoco le importa si es pirata o lo pago…) para escucharlo en su mp3.
O directamente entra en sitios como Esfresh para escuchar música y ver los vídeos.
Estoy convencido que nunca va a comprar un CD. Por lo que creo que en 10 años como mucho la música ya no se venderá en soporte físico.
Por mucho que se empeñen los mas interesados, es un camino sin retorno y tampoco creo que nadie se extrañe de eso.

Hace tiempo que los visionarios que hay en cualquier industria, se adelantaron a su tiempo y vieron que el futuro no estaba en hacer engordar a los estudios para llevarse las migajas.
Y aunque creo que algunos estudios y discográficas se adaptarán a los tiempos y evolucionarán, tengo mis dudas de si en 20 años seguirán existiendo esos dinosaurios tal y como hoy los conocemos.

Cada día aparecen nuevos movimientos que no hacen mas que reafirmarme en esa visión

Los últimos han sido los de Radiohead, Prince, Madonna o o Nine Inch Tails

El mas sonado y sin duda disruptivo ha sido el de Radiohead con su Inrainbows.
Aunque no es nada novedoso y es algo que de una forma u otra hace tiempo que algunos grupos vienen haciendo.
Decidir saltarse a TODOS los intermediarios, incluso a Amazon o Itunes y vender su disco inicialmente solo por Internet y con el precio que el comprador desea solo está al alcance de muy pocos, y muchos lo vieron como un suicidio.
En 2 dias se han descargado 1.2 millones de albumes. Y tienen multitud de pedidos para la edición “física” que costará 80$ e incluirá vinilos…

A una media de 4$ por descarga, que no me parece exagerado (por esta encuesta se puede entrever que el precio “justo” está entre 5-9 $ y solo un 10% optaría por llevarselo gratis) estamos hablando de 4.8 millones de $ en un par de días, casi limpios de polvo y paja.
Para sacar ese dinero habrían tenido que vender mas del doble de CD´s con una discográfica.Bendito suicidio…

Prince hace poco que regaló 2.5 millones de unidades de su ultimo disco con un periódico.
Madonna acaba de anunciar que deja su compañía, la Warner para firmar con un promotor de conciertos un contrato de 120 millones de $.
Garth Brooks firmó un contrato con Wal-Mart y Paul McCartney con Starbucks.

Los grandes lo tienen claro, ¿ para que seguir con una discográfica, que te paga como mucho el 20% del precio final, si de otra forma puedes vender mas y encima llevarte mas dinero?

El problema es que de momento, para llegar a ese nivel, necesitas todo el engranaje de las discográficas y pasar por el aro. Es cierto que con el modelo actual, los “buenos” acaban en parte pagando los fracasos, pero ese es un modelo caduco e injusto.
¿Porque tengo que pagar en el precio de un CD parte de dinero para sufragar el fracaso de otros artistas que no son rentables?
¿Cuanto pueden aguantar una discografica vendiendo “paquetes” que en parte eran subvencionados por los grandes, si se les van los Madonna, Prince o Radiohead de turno?
Estoy convencido que Internet acabará con ese modelo también.

Los que ven en Internet un enemigo, que solo fomenta la piratería solo son un puñado de ignorantes temerosos ante cualquier cambio y que tarde o temprano desaparecerán del mapa a la fuerza.
Riaas, Ramoncines, SGAES y demas fauna de la industria musical tiene los días contados. No lo entendieron en su día, ni lo comprenden ahora. Son gente mediocre que cuando los visionarios se lanzaron al vació se rieron en su cara.
Ahora que los grandes se lo pueden permitir empieza a cambiarles el semblante, pero siguen ahi. En el medio, sin hacer nada mas que defenderse con actitudes mafiosas,esperando que pase la tormenta para dar el salto.
Pero como dice Seth Godin en su post, el dar el salto el ultimo solo les condenará a mas mediocridad.
Y espero y deseo que todos esos que se han reído de muchos de nosotros, y que solo conocen las amenazas y los métodos rastreros para sobrevivir acaben donde se merecen.

Estoy convencido que en 50 o 500 años seguirá habiendo música.
Lo que no estoy tan seguro es de que por entonces sigan chupando del bote las sanguijuelas que todos sabemos, que hoy se hacen llamar “industria de la musica”.
Tampoco creo que los Rolling sigan de gira …

Para finalizar me quedo con una frase de este post de Mariano sobre el tema:

¿Que parte de “la distribución digital legal bien armada es un negocio gigante” no entienden las discográficas? De hecho ¿Que parte de “si me dan una oferta accesible prefiero eso que piratear” no entienden?