Pues si, después de unos años usando Wi-Fi en casa para tener Internet en el ordenador de sobremesa (y también de vez en cuando en un par de portatiles), al final me cansé de la inestabilidad de la señal y de otros problemas que podría acarrear (el router está en el cuarto de mi hijo y tampoco creo que sea muy sano dormir cerca de la antena…) y decidí probar la tecnología PLC, que usa la red eléctrica de casa para propagar la señal.

Pensaba que el PLC solo se usaba para dar conectividad a usuarios finales, como había leído en su día que iban a ofrecer algunas eléctricas (que por cierto ha sido un fracaso, aunque si que me consta que funciona bien en otros países como India), pero no fue hasta no estar visitando a un cliente, DS2, cuando me explicó las posibilidades.

No fue está la única sorpresa, ya que de DS2 me sorprendió lo que están haciendo en temas de I+D. De hecho son el único fabricante de chips PLC del mundo junto con Panasonic e Intel. Y todo esto desde Valencia.
Reconforta visitar las instalaciones y ver como también aquí podemos estar a la vanguardia tecnologica. Ver como diseñan, prueban y fabrican alta tecnología, a la altura de otros grandes.

El caso es que para hacer patria, busque un fabricante que montase los chips de DS2, y al final encontré un pack de Netgear muy bien de precio, y la verdad es que ha sido todo sencillisimo.

Sacar las 2 cajitas, enchufarlas a la red, una de ellos al cable-modem y la otra a los ordenadores(tiene 4 puertas por cajita) que queramos que tengan conexión (por ethernet) y a funcionar. Ni 5 minutos.
La velocidad máxima es de 85Mb(hay otros mas caros de 200Mb), y hasta el momento, la diferencia de estabilidad y calidad de la señal con respecto a la Wi-fi es abismal.

Seguramente si tienes una Wi-fi estable, y/o valoras el poder moverte, cosa que yo no necesito, no tiene mucho sentido.
Pero aun asi, con la PLC puedes conectarte a cualquier enchufe. Eso si, siempre usando un cable ethernet.