A día de hoy, en casi 3 años de blog, Akismet ha bloqueado mas de 400.000 comentarios que eran SPAM.

akismet

La verdad es que sale a mas de 400 diarios, y tambien unos 400 por post….

Y si ya da cierta faena moderar los nuevos y los que aun se cuelan de vez en cuando (hay días de ninguno, y otros de 30, como hoy por ejemplo), no me quiero ni imaginar el dolor de cabeza que seria tratar de limpiar toda esa basura.
Aunque solo se tardase unos segundos entre marcar y eliminar, podemos decir que Akismet me ha ahorrado varios días de trabajo, o bien ha conseguido que este blog no este lleno de comentarios basura y se convierta en ilegible.

No me quiero ni imaginar si esto ocurre en un blog normalito y con poco tráfico, lo que ocurrirá en otros mucho mas apetecibles para los spammers.

Pese a todo esto, me da que el SPAM ha ido a mas en estos 3 años a pesar de los esfuerzos por pararlos.

La parte negativa es que también se suelen colar algunos comentarios en teoría “buenos”, los falsos positivos, como ocurre con el email.
Aun con un 99,9% de efectividad, sobre 400.000 mensajes habría 400 mensajes que habrían sido marcados como SPAM sin serlo y que ni siquiera pasan por la moderacion que tengo instalada (solo se modera la primera vez que entra un usuario, a partir de ahí se publican directamente sin moderación, salvo que cambie los datos con lo que los comentarista fieles no tienen ningun problema)

La mayoría suelen ser HOYGANS que llegan a posts antiguos, o gente que por lo que sea ha sido marcada como SPAM en otros sitios y Akismet lo tiene “pillado”, así que tampoco tienen mayor importancia si no pasan. Pero es fácil que unas cuantas decenas de comentarios de calidad hayan caído en sus redes.

Un par de veces he recibido algún email de gente indignada acusándome sin mas de banearles o de censurar sus comentarios, cuando no había sido así (en otras ocasiones, aunque por suerte en muy pocas si que he baneado y borrado comentarios, basicamente cuando hay insultos y faltas de respeto, siempre por supuesto bajo mi criterio que como todos es subjetivo y personal)
Ellos sabrán porque Akismet los pesca.

Desde luego lo que no hago es revisar esos 400 comentarios basura cada día para ver si se ha colado alguno porque si no estaríamos en las mismas. Lo siento por los posibles afectados, pero es lo que hay.

Pero si encima, sin mas y de forma maleducada, viene alguien a mi casa, sin conocimiento de causa, a pedirme explicaciones de lo que hago y lo que no, pues lo normal es que se quede en la calle, o mejor dicho, en el SPAM.
Me hace gracia cuando alguien se queja de algo, en pos de una supuesta libertad de expresión, pero sin aplicarse el cuento y con total falta de respeto. Es lo que tiene querer comparar la opinión con el rebuzno.