Después de varios meses trabajando en el proyecto lanzamos Qype en España.

Cuando me contactaron para ver si me podía interesar ayudar en su lanzamiento en España apenas conocía nada sobre el sitio. Fui a visitar las oficinas a Alemania, y me gustó el proyecto y sobre todo el equipo y decidimos empezar a trabajar sobre ello a través de mi empresa.

Creado hace 3 años, por una necesidad de su fundador, Stephan Uhrenbacher, a la hora de encontrar una guardería para su hijo, Qype es actualmente el sitio de reseñas locales generadas por el usuario mas grande de Europa.
Tiene versiones para Alemania, UK y Francia, cuenta con mas de 250.000 reseñas de mas de 6000 localidades en toda Europa y tiene mas de 5 millones de usuarios únicos al mes, además de un plan de expansión internacional muy ambicioso.
Lleva 2 rondas de financiación, siendo la mas reciente de hace un mes escaso de 8 millones de euros.

Los trabajos de traducción y localización han sido con diferencia los mas complicados de todos en los que he estado involucrado ( Feedburner, Cocomment, Pageflakes) tanto por la magnitud como por las particularidades del proyecto.
Aquí tengo que resaltar el excelente trabajo de Christian

Al ser un proyecto ya funcionando y con muchas funcionalidades en desarrollo constante, hemos tenido que ir adaptando cosas sobre la marcha.
Además también se ha tenido que integrar la base de datos de empresas comprada (la misma que utilizan los 118) y ha tocado aprender a manejar un complejo admin y el sistema de gestion de tickets y feedback.
De hecho ahora mismo se está trabajando en el tema mejorar las búsquedas, pudiendo hacerlo a nivel de provincia, ciudad, distrito etc… cosa que ahora solo se podía a nivel de ciudad.

Aun así ha sido una gozada trabajar con todo el equipo, localizado sobre todo en Hamburgo, aunque con gente de casi todo el mundo.

En España hay una competencia importante, con sitios similares, cada uno con sus particularidades y mas o menos establecidos como Salir.com, 11870 o la renovada Lanetro, que van a ser un hueso duro de roer.

Pese a eso, y dado el éxito obtenido en otros países (que no asegura nada, pero otorga cierta confianza) y las particularidades y puntos fuertes de Qype, creo que puede tener su sitio.
De los sitios reseñados es quizás el que tiene un enfoque mas social, con funcionalidades como los grupos o las guías, que no tienen los demás.
Y creo que el poder ver juntas reseñas del mismo sitio hechas por gente de diferentes paises le aporta un plus importante.

También hay una versión para móviles, y otra especifica para el Iphone que son muy útiles para buscar por ejemplo un teléfono o la situación en un mapa cuando estamos en la calle.

También tiene como no podia ser de otra diferentes herramientas y servicios extra, desde una aplicación de Facebook, un widget, posibilidad de redireccionar tus reseñas a Twitter, Tumblr o a tu blog,contadores…

Uno de los puntos clave en este tipo de sitios es fidelizar a los usuarios mas activos y que mas reseñas y de mayor calidad aportan. Y es por eso por lo que Qype está constantemente “agradeciendo” esa actitud.
Hay un sistema de puntos que permite obtener regalos conforme se van aportando contenidos, pudiendo conseguir un Ipod Shuffle cuando se llega a 1000 puntos y un mínimo de 60 reseñas.

Así mismo esperamos en breve lanzar un concurso para premiar a los usuarios que mas aporten al sitio.

Para finalizar solo me queda que invitarte a probar Qype. Se agradecerán criticas, sugerencias y alabanzas a ser posible teniendo en cuenta para bien o para mal que el sitio está recién salido del horno, y con bastantes cositas por depurar y mejorar.