Hace unos días el diario The Guardian anunció que empezaba a ofrecer sus feeds completos.
Creo que es el primer caso de un diario de los llamados grandes que lo hace, y viene a cubrir una demanda de años por parte de mucha gente.

Los usuarios de agregadores RSS acostumbrados a que la información nos llegue cómodamente y de forma completa seguimos teniendo que acceder a la versión online de los medios digitales tradicionales.

La comodidad de poder recibir toda la información que te interesa en un mismo sitio se ve truncada por el miedo que desde el nacimiento de los RSS le han tenido estos medios, anclados en el papel y la tinta.

Y especialmente sangrante es la situación en España donde la implantación de los feeds en los medios digitales ha sido tardía y penosa. Es mas, aun creo que quedaban por ahí algunos medios sin feeds.

Aun recuerdo hace 2/3 años, cuando estaba con Feedburner, algunas conversaciones con directivos de los principales medios españoles. Para ellos ya era un esfuerzo el ofrecer feeds parciales. Lo veían como una concesion, por estar a la moda no porque les gustase. De ahi que normalmente no se ponian en lugares accesibles ni fáciles de encontrar. Y siguen así.
Y ni siquiera con la posibilidad de ingresar por publicidad en feeds, por si ese era el problema, se les podía convencer.

La justificación no era el perder posibles ingresos publicitarios o números para las estadísticas, que pueden ser dos razones discutibles pero hasta cierto punto coherentes.
Era el miedo a perder el control de los contenidos; está claro que es mas fácil “tomar” un contenido de un feed, pero vamos, como si fuese algún problema copiar algo de la web.
No lo entendían y siguen sin entenderlo la gran mayoría.

No les entraba en la cabeza el facilitar el acceso a sus contenidos a sus lectores y otra justificación era que había muy pocos usuarios que se suscribiesen. Pero claro, no aceptaban que la gran mayoria de usuarios no se suscribe a los feeds parciales con lo que esas cifras eran de poco valor.
Aun así, hicimos una prueba con uno de ellos, y les demostramos que pese a ofrecer feeds parciales, la gente se suscribe. En su momento tenian miles de suscriptores, y a dia de hoy estan muy por encima de cualquier blog de los mas populares en España.

Por suerte todo esto solo cambiará cuando vean que los demás lo hacen. Ahora el Guardian, en unos meses otro.
Y cuando lo hagan el NYT, el Times o cualquiera de las referencias para ellos, entonces vendrá un sagaz directivo de alguna conferencia donde lo haya visto, y decidirán hacer lo mismo. Por moda. Por copiar al vecino. Porque lo hacen todos…

Triste pero real.