Hace unos meses que conocí la historia de Balsamiq y que quería hablar sobre ello, pero sobre todo hacerlo después de haber probado su producto estrella, Balsamic Mockups, un aplicación desarrollada sobre Air para diseñar bocetos.

La historia me parece tremendamente inspiradora.

De como un emprendedor (Peldi Guilizzoni, un desarrollador, ex de Adobe) desarrolla una pequeña aplicación, sobre Air, enfocada a un nicho muy concreto donde existe una necesidad, y en pocas semanas consigue ser un proyecto rentable.

Tras 5 meses había conseguido ventas por un importe de 100.000 dolares, y a día de hoy, 8 meses después de empezar, anuncia que ha vendido mas de 2000 licencias (cuesta 79$) y que se está planteando contratar a alguien, dado que 2000 clientes son demasiados para llevarlo todo entre dos personas. Además está creciendo a un ritmo de 130 licencias por semana.

Sin duda este es el sueño de todo programador. Crear una aplicación que les de de comer, y muy bien, y les permita la independencia. Pero no es facil.

Peldi ha hecho muchas cosas bien (transparencia, precio, crear comunidad, regalar licencias a causas beneficas), pero la clave creo que ha sido sin duda sacar un producto para el que existía una necesidad, un nicho, gente dispuesta a pagar por ello.
Usar Air, que es multiplataforma creo que ha sido también un gran acierto.

Casi todo el que ha hecho o hace bocetos ha pasado por diferentes herramientas, ninguna de las cuales al menos en mi caso ha terminado de convencerme por diferentes motivos. Desde Visio a Axure, pasando por el boli y papel.

Axure está bien, pero cuesta mas de 500$ la licencia, y para cierto tipo de gente es demasiado complejo.

Balsamic simplifica enormemente ciertos trabajos para diseñar wireframes, bocetos o prototipos. Tiene un montón de diseño predefinidos y es facil de usar.
Ojalá hubiese tenido algo así hace unos años…

Con este ejemplo, que apenas ha tenido repercusión mas alla de algunos blogs, se demuestra que muchas veces no hacen falta inversiones en RR.PP o en publicidad si tienes un buen producto.
Vale que no va a ser una empresa que facture cientos de millones, pero ya quisieran muchos, con la que está cayendo, vender 10.000$ a la semana, con una infraestructura de 2 personas (que ademas viven juntas…).
En su página de empresa hay mas información interesante sobre su visión, estrategia y modelo de negocio.

Enhorabuena a Peldi y Mariah!