Todo el mundo que anda involucrado en algún proyecto, mas o menos exitoso, se plantea en un momento u otro el rediseño del mismo.
Los motivos pueden ser variados : añadir nuevas funcionalidades, adaptarse a los nuevos tiempos, imitar a la competencia, cansancio etc…
En la mayoría de estos casos, vistos los recientes acontecimientos en los que luego entraremos, se suele tener poco en cuenta la opinión del usuario. Y luego pues pasa lo que pasa.
La gente en su mayoría es siempre reacia a los cambios. Cuando uno se acostumbra a usar algo, le molesta que un “experto” le cambie las cosas de sitio con cualquier excusa.
Claro que los cambios están hechos con buena intención y en teoría para mejorar la experiencia del usuario. Y que lo hagas como lo hagas siempre va a haber un porcentaje de usuarios que se queje. Como siempre hay un vecino en las reuniones de la comunidad que se queja de todo, sea lo que sea.
Pero una cosa es que haya un porcentaje de usuarios descontentos, con los que hay que contar y otra cosa es que ese cambio termine como el rosario de la aurora, que es lo que ha pasado recientemente con el rediseño de Facebook, o algo mas cercano, lo que nos ha pasado con el rediseño de Qype.
Según algunas encuestas, con millones de votos, a la gran mayoría de usuarios de Facebook no les gusta el rediseño.
Mas grave me parece que el propio CEO de Zuckerberg haya dicho que no hay que escuchar al usuario y que este no tiene siempre la razón, y ha aconsejado a sus trabajadores no hacer caso…
Con Qype nos pasó algo parecido. Después del gran esfuerzo hecho, en algunos países hubo una “huelga” de usuarios para protestar por dicho rediseño, que ha hecho reconsiderar algunos detalles y hacer caso a los usuarios en sus peticiones. De nada valió el trabajo de semanas, el feedback de mas de 40 empleados siempre positivo, las horas y horas de trabajo, ni siquiera la opinión de usuarios seleccionados. Habia algunas peticiones lógicas, pero otras eran surrealistas…
Todo esto me lleva a pensar si realmente el trabajo que se realiza previo a un rediseño de esta magnitud tiene en cuenta determinados factores, sobre todo a sus usuarios.
Que 10 o 20 personas, en teoría expertos en determinados campos hagan un trabajo excelente, y que unas decenas o cientos de usuarios lo validen en los procesos de feedback parece que no es suficiente para evitar estos problemas.
Está claro que la percepción y necesidades de la gente asociada a un proyecto en muchos casos no tiene nada que ver con las necesidades y percepción de los usuarios. Lo que para un diseñador parece ser un diseño mas limpio y claro, para el usuario acostumbrado al antiguo puede llegar a ser una porqueria.
Es muy complicado encontrar el equilibro, me cuesta encontrar trabajos de este tipo que no hayan terminado en problemas aunque con el tiempo la gente se termina acostumbrando al nuevo diseño y las cosas se tranquilizan.
No creo que los cambios en Facebook puedan matarlo de éxito como comentan en El Mundo, pero si creo que entrar en la dinámica de ignorar a tus usuarios puede acabar pasándote factura.
Como ejemplos contrarios está el de Plentyoffish, al que siempre se le acusa de tener un diseño desastroso, y cuyo dueño se ha cansado de decir que mientras el sitio funcione no piensa cambiar el diseño. Siempre dice que los diseñadores diseñan pensando en lo que les gusta a ellos y no en el usuario, y que los mismos usuarios, cuando se les pregunta lo que quieren, no contestan lo que realmente necesitan si no lo que creen que necesitan, que suele ser distinto.
Esto sin entrar en que un cambio de diseño también suele afectar al codigo, y esto puede acabar trayendo problemas por ejemplo de posicionamiento.
Al final de todo esto, creo que hay algo que empiezo a tener claro y es que quizás sea mas lógico y menos traumático ir haciendo cambios poco a poco (Google lo ha hecho por ejemplo con Gmail, aunque parece que en general lo que es diseño puro no va con Google, Amazon lo lleva haciendo años, Zappos lleva meses con un nuevo diseño mientras mantiene el “viejo” por defecto) y según los resultados volver atrás o mantener los cambios, que hacer un cambio radical en estética y estructura, que siempre acaba creando malestar en los usuarios.
Seguro que muchos de vosotros habeis tenido experiencias similares. Abajo teneis los comentarios.
19 Respuestas
Carlos Matallín
21st March 2009 a las 7:04 pm
1Genial reflexión Juan Luís, pone muy en perspectiva la importancia que puede jugar el diseño en el éxito o fracaso de un producto/página web.
Lamentablemente y salvando las distancias con Qype (ya no te digo con Facebook…) a mí me ha tocado la parte de pensar que estás trabajando con un buen diseño que hará sentir cómodos a tus visitantes, que les hará sentirse como en casa a la hora de interactuar con él y acceder a las funcionalidades; mientras ellos prefieren lo que a priori sería un diseño “peor” en términos de usabilidad y de experiencia de usuario.
Sin embargo creo que esto también se debe en gran parte a la educación que se recibe a la hora de ponerse delante de una pantalla (por supuesto, sin ánimo de ofender a los usuarios), es necesario educar a los usuarios en buenas prácticas de uso de esta herramienta de la información que llamamos Internet.
Si tuviera que apostar por una metodología para aplicar cambios me decantaría por pequeños cambios que no resultasen demasiado “traumáticos” de asimilar por el usuario y con los que puedan familiarizarse poco a poco.
Consultor Anónimo
21st March 2009 a las 7:27 pm
2Creo que fue Jesús Encinar, hablando de cambios en Idealista.com, que decía que el mejor rediseño es el que no se nota.
Cualquier cambio “de salón” (aunque “de salón” incluya expertos, usuarios seleccionados, etc.), que parece perfectamente lógico y controlado, al aplicarse a un gran volumen de usuarios adquiere un carácter imprevisible.
Pero sucede exactamente igual con producciones televisivas o cinematográficas (que se supone que han pasado el filtro de creadores expertos, de curtidos ejecutivos televisivos que “ya saben lo que triunfa”, de focus groups con perfiles seleccionados) que luego hay que retirar al primer programa o que se estrellan en taquilla; o con cientos y cientos de productos que sacan las empresas, después de sesudos estudios de mercado, y que no venden una mierda.
En fin, que volviendo a la analogía taurina, torear en el salón, incluso torear vaquillas en una capea, no es lo mismo que salir a Las Ventas. Y nunca lo será.
Chefwww
21st March 2009 a las 8:36 pm
3Yo he hecho muchos rediseños de mi web (con mis limitaciones en este campo que son muchas) y siempre han habido quejas al principio. Que si la letra es muy pequeña, que si los colores podrian ser otros, que si tal sección debería ir en otra posición …. Lo curioso es que cada usuario te dice algo diferente.
Pero luego al poco la gente se acostumbra y ya ni se acuerda de la versión anterior. Como la web es tuya y lo primero es que estés comodo para poder generarar los contenidos, te recomiendo que si realmente sientes que debes de mejorarlo, lo hagas sin dudar. Y si quieres que los usuarios queden contentos pues escuchales, pero haz lo que tu creas.
Como anédota decirte que el ultimo rediseño que hice para un especial de navidad ( http://www.chefuri.com/v4/especial-navidad.php ), los usuarios me felicitaron cosa que realmente me sorprendió. A veces si no te arriesgas no ganas. Un saludo
La semana en los blogs CLXVII // Sobre Tecnologia
22nd March 2009 a las 1:00 pm
4[...] El dilema entre rediseñar o quedarse obsoleto y no evolucionar, en Tecnorantes. [...]
álvaro
22nd March 2009 a las 1:16 pm
5- Contaba el tio de Facebook que cuando introdujeron por primera vez el newsfeed, y de pronto toda tu red obtenía visibilidad sobre todo lo que hacías, la gente se horrorizó porque daba la sensación de que cualquier movimiento tuyo era controlado. Se montaron grupos multitudinarios anti-newsfeed. Facebook siguió en sus trece; los usuarios se acostumbraron, y hoy el neswfeed es un estándar en las aplicaciones en Internet. Si hubiesen reculado, imaginad todo lo que nos hubiésemos perdido.
De ahí viene, creo, el que MZ diga que no hay que hacer caso a los usuarios.
- Nosotros hemos vivido en La Coctelera varias veces la furia de los usuarios cuando se han hecho cambios. No eran considerables, pero si cambiaban hábitos o formas de hacer las cosas, y eso es lo que molesta.
Po otro lado, una cosa que yo tengo muy clara y creo que es fundamental tener presente, es que la gente a la que algo le parece mal hará mucho más ruido que aquella a la que le es indiferente o que le parece bien.
Es decir, si de tu público a 1/3 le parece mal, a 1/3 le da igual, y a 1/3 le parece bien, el tercio que opina mal hará el 90% del ruido. No hay dejarse despistar, y si crees en un cambio, adelante con él.
Dicho esto, lo que son cambios puramente estéticos creo muchas veces son prescindibles. Y ahí está Craiglist o todos los productos de Google, que carecen de estética y nadie se queja, porque lo que importa es el uso.
Yo haría cambios estéticos para quitarle estética a un producto web…
- Un ejemplo clásico en diseño de producto es que si tu a un usuario le preguntas “qué te gustaría que tuviese este producto?” siempre te dirá cosas que se añaden a algo que ya conoce, pero raramente se inventará algo nuevo.
La semana en los blogs CLXVII | Amuzigi.com
22nd March 2009 a las 1:40 pm
6[...] El dilema entre rediseñar o quedarse obsoleto y no evolucionar, en Tecnorantes. [...]
juanluis
22nd March 2009 a las 1:55 pm
7Alvaro, tienes razon en todo lo que comentas.
Aunque sigo sin tener claro que el “no hacer caso” así sin mas no pueda tener consecuencias nefastas.
Sobre todo si como pasa en muchas ocasiones, ese 1/3 de usuarios ruidosos son tus powerusers.
Castigador
23rd March 2009 a las 12:31 pm
8En el caso del Facebook, ¿cuando y como supuso el aumento de las visitas hasta la estratosfera?, ¿no coincidiría con el newsfeed, verdad?. En el blog de facebook hablaban que la primera versión, no incluía esto, y que la gente simplemente visitaba a sus amigos para obtener información de ellos, lo cual, si uno tiene un volumen medio de amigos (digamos 70), es un auténtico coñazo y una perdida de tiempo que podía ser admisible cuando en facebook había 4 gatos. En todo caso con la perdida del newsfeed, Facebook ha perdido una baza muy importante, sobre todo porque era a lo que estaba acostumbrado el grueso de sus usuarios que se pensaban que eso era así desde el “principio”.
De todas formas aquí no hablamos tanto de rediseño como cambio de filosofía, que es lo que en definitiva, creo que ha cabreado a la gente. En el anterior cambio, más que otra cosa, mucha gente se quejaba más por la estética o porque le habían cambiado algo de sitio, pero ahora facebook es una cosa distinta…, veremos que pasa.
Alex Lillo
23rd March 2009 a las 5:09 pm
9Yo también estoy de acuerdo en que (a veces) no hay que hacer caso a tus usuarios. Muchas veces me he encontrado con gente que decía que le gustaba una web, que estaba muy bien, pero eran incapaces de comprar el producto o completar la tarea que les estábamos pidiendo.
A mi Facebook cada vez me gusta menos, pero creo han tomado el camino adecuado en el momento adecuado, llevando el microblogging al “mundo real”, algo que Twitter tenía complicado.
juanluis
23rd March 2009 a las 10:27 pm
10Ojo, que yo no creo que haya que hacer siempre caso.
Pero una cosa es no hacerlo y otra no escuchar.
De hecho, Facebook si que ha escuchado en otros casos, como el de la TOS.
Coincido que en este mas que un tema de diseño es estrategia. Y que si lo tienen claro, pues adelante. No deja de ser un movimiento muy valiente y arriesgado, que el tiempo pondrá en su sitio.
Me encanta la analogia que hacia Scoble con este tema y los coches.
Decia que si preguntases a un dueño de un Porsche que cambios harian, acabarian diseñando un Volvo (mas maletero, mas espacio para las piernas, menos brusco)
Seminaris TAC - Tecnologies a l’aula » Apologia del canvi
25th March 2009 a las 12:08 am
11[...] de Tecnorantes, un web dedicat al disseny i les seves evolucions podem llegir comentaris al respecte, del que [...]
II Ley del Feedback - furilo
25th March 2009 a las 12:58 pm
12[...] El reciente rediseño de Facebook ha vuelto a poner de manifesto esta II Ley del Feedback. Se han creado grupos multitudinarios [...]
Jorge Escobar
25th March 2009 a las 6:28 pm
13Yo me he encontrado muchas veces en situaciones similares, tanto en proyectos personales como http://oyeme.com como en los proyectos de las empresas que he trabajado (Univision, Yahoo).
Creo que hay una relación directa entre la cantidad de cambios que hagas y la reacción contraria de los usuarios. Por ejemplo, si haces un cambio radical, mayor gente estará en contra.
Yo relancé Oyeme a mediados del año pasado de una plataforma hecha por mí a Ning, en parte por los pedidos de los usuarios. El resultado ha sido desastroso, y mas de 2/3 de mis usuarios se fueron para no volver.
Creo que Amazon ha sido una de esas empresas que lo ha hecho bien, incluyendo cambios de manera progresiva y minimalista.
Buen post!
Tristan
26th March 2009 a las 1:32 pm
14Y desde luego eso de que no hay que escuchar al cliente porque no siempre tiene razón, habría que enmarcarlo y recordárselo dentro de unos años cuando facebook haya sido arrollada por una competencia mucho mejor cenectada con su público.
Week-Log.308 | Denken Über
28th March 2009 a las 3:49 pm
15[...] Tecnorantes Rediseñar o no…he ahí la cuestión [...]
Week-Log.308 | Buzzeando
29th March 2009 a las 3:20 am
16[...] Tecnorantes Rediseñar o no…he ahí la cuestión [...]
Seba
30th March 2009 a las 9:15 am
17En general el usuario persigue la ley del menor esfuerzo y en tanto un rediseño le obligue a ‘aprender’ nuevamente cómo interactuar con la interfaz claramente lo va a rechazar. El tema está en si el rediseño realmente aporta un valor nuevo o no es más que un cambio cosmético basado en tendencias, opiniones del propio equipo que desarrolla, etc.
Es interesante seguir a MySpace cuyo trabajo de rediseño lo hace AdaptativePath con una estrategia totalmente opuesta: pequeños cambios paso a paso para ir ‘acostumbrando’ al usuario.
Muy buen post, saludos.
Angel
19th April 2009 a las 7:28 am
18A lo largo de los años he experimentado buenas y malas experiencias con rediseños, a fin de cuentas lo importante es que la esencia que te dio el éxito no se pierda.
Por cierto tu blog es bastante bueno, Saludos.
diseño sitios web
7th May 2009 a las 4:11 am
19Un profesor mio en la facultad me enseño algo, que dice todo producto es suceptible de evolucionar o mejorar cambiando en este caso su fisonomia de diseño. Ahora creo que es un error no teenr en cuenta las opiniones de los usuarios de todos los dias.
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta
Patrocinadores
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
Mis reseñas en Qype
Yo soy jlhortelano en Qype
Categorías
Archivos
Enlaces
Meta
Sindicación
Sitios Amigos