El otro dia pregunté en Twitter siguiendo el esquema del famoso “video killed the radio star” si Twitter no podría estar matando a los blogstars.

La pregunta iba un poco de coña, e igual que el vídeo no mató a la radio no creo que Twitter, Facebook u otras redes sociales vayan a matar a los blogs.
Y cuando digo blogs, me refiero básicamente a los blogs personales, y no a los comerciales.

El que tenga que desaparecer va a hacerlo igualmente, y los que no lo van a hacer es evidente que se van a adaptar a los nuevos tiempos. Empezando por mostrar los estados de dichas redes como ya hace tiempo que hacen algunos, y terminando por el tipo y frecuencia de contenidos que muestran.

Una persona tiene una capacidad limitada de generar contenidos, y el dedicar tiempo a Friendfeed, Twitter, Facebook o cualquier otra red social es evidente que quita tiempo a otros menesteres.
Todos habréis visto gente que ha bajado su ritmo de publicación en el blog, es algo que me está pasando a mi mismo. Pero ese tiempo se ha invertido en generar contenidos en otros sitios. Y tengo la impresión, al menos en mis blogs favoritos, que esa bajada de cadencia ha producido sin embargo una mayor calidad en los posts.
Es difícil extrapolar esa sensación a toda la blogosfera, pero al menos en mi caso estoy notando esa tendencia.

Twitter de momento se ha cargado muchos minilinks, asides o como los queráis llamar. Esos enlaces o comentarios que no daban para un post y que se hacían regularmente.

Y también estoy convencido al menos por mi caso particular y el de mis contactos, que ha bajado mi uso de la mensajeria instantanea.

Viendo como hay gente con miles de updates, parece normal que aunque mucho de ese contenido es superfluo y no cabía en otros sitios, si que hay muchos contenidos valiosisimos que antes aparecían en el blog y que ahora únicamente lo hacen en estos sitios. Puede ser un enlace, una reflexión, un simple comentario.

Lo mismo se puede decir de la famosa “conversacion” en los blogs. Los comentarios estan cada vez mas descentralizados. Si anuncias un post en tus redes sociales, es muy facil que aparezcan comentarios al respecto en todas. Es por ello por lo que van a apareciendo herramientas para controlar todo eso, y creo que una buena idea podria ser algun servicio que te permitiese agregar todos esos comentarios y poder mostrarlos en el blog de una forma coherente, si no existe.
Ha habido algunos intentos, pero ninguno creo que cumple con todos los requisitos que cabría esperar.

Justamente al respecto acaba de escribir un artículo Antonio Ortiz, asi que no voy a repetir lo que el dice, y en lo que estoy totalmente de acuerdo.

Sin duda, los blogs han evolucionado, como lo han hecho los usuarios. Y lo seguiran haciendo. Muchos desapareceran, otros muchos naceran. Y lo que tengo claro es que los que se queden van a ser mas limpios en sus contenidos. Entendiendo como limpieza el que va a haber posts mas elaborados, menos links y posts “paja”, mas extensos, pero tambien menos frecuentes. Para todo lo demas, Twitter, Facebook y cia…