Ayer se anunciaba una inversión de 2 millones en bit.ly.

Bit.ly es un servicio para acortar URL´s. Servicios similares, entre ello el mas famoso de todos TinyURL son tan viejos como la WWW, y parecen no tener un claro modelo de negocio detrás mas que algo de publicidad en sus webs.
Bit.ly se ha popularizado gracias a ser el acortador por defecto en Tweetdeck, motivo por el cual, el modelo de negocio aun podría ser mas cuestionado si tuviese que basarse en publicidad en su web.

Dicha inversión ha sido bastante criticada en algunos blog, y la verdad es que sin conocer mucha mas info, lo fácil es unirse a esas criticas y pensar que estan locos estos romanos…

Sin embargo, después de registrarme y ver lo que realmente ofrece Bit.ly, y por ir como casi siempre contracorriente, creo que es un servicio muy interesante, y que tiene un potencial espectacular.
No solo por los números que anuncian (20 millones de clicks generados por sus URL en la última semana y crecimiento del 10% semanal) si no por lo que ofrecen.

Cualquier URL acortada tiene su propia página con todas las metricas posibles asociadas a ella: clicks en el tiempo, referrers, paises etc.
Hay diferentes herramientas para utilizar toda esa info, bien sea un plugin para Firefox, bookmarklets, un Gadget para Gmail etc..
Y lo mejor de todo es su API, para que cualquiera pueda montar algo en base a esa información tan valiosa.

Por ejemplo, yo la semana pasada , y ponía en enlace a la web de Sharp con toda la info al respecto. Esa URL se acortó en Tweetdeck usando bit.ly, y ahora, añadiendo unicamente un “+” a la URL puedo ver toda la información al respecto.

bitly

Se que 46 personas hicieron click en la URL, que 30 eran de España, o que casi todos lo hicieron desde Twitter y sus apps (algunos desde Friendfeed)

Las posibilidades que brindan 20 millones de clicks a la semana son enormes, y dudo que haya ahora mismo algo parecido, que permita en tiempo real ver ciertas métricas y obtener las URL mas populares del momento. Sin ir mas lejos podeis seguir a su usuario de Twitter que va mostrando esas URL populares.

Creo que este servicio es un ejemplo de como a una idea aparentemente sencilla o “tonta” se le puede sacar mucho partido, y no solo pienso que ya tiene un presente muy interesante, si no que encima ayudados de capital tiene un futuro muy prometedor.
Seguro que otros servicios similares le imitarán en breve, pero quizás sea demasiado tarde.

Mientras tanto, leer algunas de las críticas por la inversión, después de conocer algo mejor el proyecto, dan cuanto menos risa

If this can get funded nearly anything can. Sorry, just my opinion.

Silly tech bloggers – Bit.ly is probably around 10 lines of code – 9 for interface.

What is their business model? Do they have anything else than let’s try and pray?