Ayer tuve una interesante discusión con varios amigos, en referencia a este post de Jaime Estévez (al que no conozco), donde cuenta el precio que ha tenido que pagar por emprender.
He leído muchos de sus posts, y en la mayoría coincido.
Pero lamentando mucho lo que le ha ocurrido y sin conocer mas detalles, en este post en concreto no estoy de acuerdo.
Emprender no puede generalizarse como una causa de un problema, sea el que sea. Y si emprender te va a suponer tener que renunciar a algo importante, entonces posiblemente algo falle.
Primero, porque creo que cuando surgen problemas personales o familiares, estos son siempre un cumulo de factores, y siempre es algo mucho mas complejo que tratar de explicarlo con un par de razones.
Emprender o trabajar para terceros puede ser un factor desencadenante para una crisis de este tipo, pero nunca el factor único en algo tan extremadamente complejo como son las relaciones personales y familiares.
Al final creo que como todo en esta vida, es cuestión de prioridades y cada persona tiene las suyas.
¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
¿Antepones tu trabajo o proyecto a tu familia ?
Conozco mucha mas gente trabajando para terceros que ha tenido problemas por causa del trabajo, que emprendedores.
En mi caso concreto, además, decidí dejar de trabajar para terceros justamente para poder dedicarme mas a mi familia. Tenía un trabajo muy absorbente y estresante (y donde estaria ganando muchisimo mas dinero que ahora), pero que empezaba a afectarme en lo personal.
También he rechazado algunas ofertas muy jugosas, pero que se que iban a acabar afectándome en lo personal (o porque implicaban viajar en exceso, o un cambio de residencia etc..) por mucho que triplicasen mis ingresos.
Trabajo mucho mas que cuando lo hacía para otros, pero también disfruto mucho mas de mi familia. Y no entiendo una cosa sin la otra.
Poder permitirme el lujo de llevar a mis hijos al colegio, ir a los festivales, a los talleres, comer un día entre semana con mi mujer o simplemente darles un beso antes de que se acuesten es algo que si siguiese trabajando para otros no podría permitirme y ahora si que hago.
Y creo que es totalmente compatible con cualquier proyecto. Es mas, creo que sin el apoyo de mi familia no seria posible hacer muchas de las cosas que hago.
Claro que hay que hacer sacrificios, y hay viajes, y eventos, y cenas y días duros. Y claro que me toca trabajar muchos días mientras ellos duermen, o dormir menos de lo que debiera.
Pero al final, uno emprende por el bien de su familia. O ese es lo que creo.
Y creo que en mi caso, una sonrisa de mi hijo/a, cuando me ven llegar a un taller en su clase vale mas (para mi y para ellos) que cualquier ronda de financiación, venta o éxito en cualquier proyecto que haya tenido.
Cada uno buscamos una cosa emprendiendo, pero seguramente en general todos buscamos una mejora para nosotros y nuestra familia.
Si para llegar a esa mejora hay que hacer una travesía por el desierto y asumir bajas, creo que no merece la pena.
Y estoy seguro que si le preguntamos a nuestra mujer, nuestros hijos, nuestros amigos… prefieren esa recompensa diaria, ese día a día, que tenernos 3 años en el marco de una foto, para acabar obteniendo los beneficios esperados.
Perderte x años de tus hijos, cuando mas te necesitan no se justifica casi por nada.
Disfrutar de un éxito habiendo perdido a gente por el camino no creo que sea el mejor de los emprendimientos.
Hay quien me podrá decir que así no se llega muy lejos. Yo creo que se puede llegar a cualquier lado teniendo las cosas claras.Y si no, me quedo como estoy.
La sonrisa de mis hijos y de su madre y disfrutar de ellos cuando se debe y se puede, vale mucho mas que tener mejor coche, mejor casa o mas millones en el banco. Sin ninguna duda.
Todo lo demás es discutible. Eso no.
19 Respuestas
Manuel
6th July 2009 a las 1:33 pm
1Sin duda estoy contigo. Quizá cada uno tenga una meta al decidirse a emprender un negocio propio y se plantee alcanzar esa meta cueste lo que cueste. Yo creo que esto es un error.
Me quedo con la pregunta que haces:
¿Trabajas para vivir o vives para trabajar?
Ningún negocio o trabajo por estimulante y atractivo que sea, se puede comparar con tu familia. Si te va bien, es con tu familia con quien compartes la alegría y si te va mal, son tambien ellos los que te esperan para darte ánimo.
AlejandroPerez
6th July 2009 a las 1:40 pm
2Creo que para todo hay un momento y lo primero que pensé al leer el post de Jaime fué que esa justificación, la de emprender, es la peor de todas porque dudo que sea la causa real de un desenlace así, estas cosas suelen ser una suma de situaciones.
Lo cierto es que todos terminamos descubriendo en un momento dado nuestras prioridades, puedes descubrirlas cuando tienes hijos, cuando te das cuenta que solo ves a tu mujer 2 días a la semana o cuando descubres que tus amigos viven una vida distinta a la tuya, puede que tengan menos material, pero son mas felices.
Yo lo apredí no hace mucho y todavía me estoy adaptando, no he dado todavía el salto a trabajar para mi mismo y así ser el dueño de mi tiempo, mis triunfos y mis fracasos, pero el viajar 5 días por semana empieza a hacer que las justificaciones cada vez sirvan menos.
Consultor Anónimo
6th July 2009 a las 2:01 pm
3Con la lógica precaución que supone hablar de un tema personal concreto (y en mi caso sí conozco a Jaime)… no puedo estar más de acuerdo contigo.
Como bien dices (y es la frase que me vino a la cabeza ayer cuando lei tu opinión en twitter) es que todo, absolutamente todo, es cuestión de prioridades. Los días tienen 24 horas para ti y para el de al lado. Y cada uno elegimos a qué dedicamos nuestro tiempo, nuestra energía… nuestros recursos. Y siempre se puede elegir, y elegir es renunciar; lo jodido es que eso deja la responsabilidad sobre nuestros hombros, y a veces es más fácil dejarnos llevar, echarle la culpa a las circunstancias, al mundo que se pone de acuerdo contra nosotros, etc… que asumir que somos los responsables.
Lamento la situación de Jaime, porque una ruptura así debe ser jodida (vaya, yo apenas hace 10 años que conozco a mi mujer!!!), pero estoy contigo en que no parece razonable decir que “emprender” tuvo la culpa. Creo que él hizo su elección (por acción o por omisión), y ahora afronta su renuncia.
Jorge Yunes
6th July 2009 a las 4:34 pm
4Nos pasa y nos seguirá pasando. Justamente hoy cumplo 8 años de casados junto a Ninoska y realmente he tenido que modificar muchas veces mis emprendimientos por ella y por mis hijos.
Una sonriza de mis hijos, un te amo y un me cocinas buñelos vale mas que cualquier cheque! Aunque no tenga un plasma, un country o no viaje por el mundo dando conferencias, hecho que realmente me gustaría, tengo una familia!
Amo realmente emprender y animar a otros a hacerlo, de hecho cada día en mi blog busco oportunidades en medio de las crisis para animar a emprendedores, pero siempre buscando el equilibrio y la madurez. No todo es relativo como nos quieren vender.
Al fin de cuentas, para que emprendes, para disfrutar vos sólo de la plata? Si fuimos creados para vivir en comunidad, que vas a hacer cuando llegues? Te pagaras tragos para gente desconocida que pronto se irá de tu lado?
Olvidalo, yo no emprendo a cualquier precio! Prefiero hoy seguir con mi matu y mi ailu, buscando de a ratos, emprender para darles lo mejor que tengo, mi tiempo!
Un gran abrazo al que escribió este blog, alguien me puede decir su nombre?
Nico Bour
6th July 2009 a las 9:10 pm
5No puedo estar mas de acuerdo. ayer cuando lei el post de Jaime de alguna forma me “escandalizé”. Si emprender significa renunciar al bien más preciado , la familia, que sentido tiene. ganar una cosa por perder otra. Otra cosa es que emprender puede ser un sacrificio que vaya en contra de tu relacion lo que puedo entender.
en definitiva, emprender tiene que ser una bella historia a compartir con tu pareja y familia. Si no compartes tus alegrias y tristezas con ellos, para que emprender ?
Victor
6th July 2009 a las 9:25 pm
6Además el tener alguien detrás ayuda a superar los momentos difíciles… ¿Detrás de todo gran emprendedor siempre hay una gran mujer u hombre?
juanluis
6th July 2009 a las 9:36 pm
7Yo no quiero ni entrar en el caso personal de Jaime, ni generalizar.
Seguramente habrá emprendedores muy exitosos cuya absoluta prioridad sea el trabajo, y cuya pareja o familia acepte eso. En cuyo caso es muy respetable.
Solo trato de dar mi vision particular sobre el tema.
Como creo que coincidimos todos, es una cuestion de prioridades. Y yo tengo claras las mias. No son ni peores ni mejores que las de otros.
Pero lo que no me parece bien es demonizar el emprender como una posible causa de problemas familiares, cuando no lo es por si mas que cualquier otra forma de ganarse la vida, si la antepones a tu familia.
Jaime Cuesta
6th July 2009 a las 11:31 pm
8Yo intento que las decisiones sean siempre comunitarias. Ambos decidimos los cambios de trabajo, ambos deciríamos los emprendimientos (aunque de momento no es nuestra orientación), etc.
A veces hay decisiones que tomamos los dos pero sólo involucran a uno. En ese caso al otro sólo le queda apoyar y ayudar.
Inaugurando sección: Post de links de gente que sigo en Twitter.1 | Johncross
7th July 2009 a las 6:06 am
9[...] RT from@voltes a @jlhortelano Emprender si, pero no a cualquier precio [...]
beto
8th July 2009 a las 7:00 am
10¿Es que sabes qué es lo que pasa Juan? Tú y yo estamos en esa edad en donde poco a poco hemos ido superando los ímpetus del “trabajo, luego existo” que definen a tantos emprendedores veinteañeros. Y no es solo por las razones obvias de tener familia, hijos, un piso hipotecado, etc (yo al menos sigo soltero)… es algo que va más allá de eso.
Es como que te vuelves más consciente de la brevedad de la vida y de que llenarte de riquezas no es lo que realmente va a hacerte feliz. La fortuna es una consecuencia, no un destino. Creo que llegué a ser mucho más consciente de esto después de perder a mi padre hace ya casi tres años. Y no es que dejes de trabajar como un poseso. Porque uno lo sigue haciendo y con la motivación de estar tomando el control de tu destino, pero no dejas que el trabajo sea el único móvil de tu vida. Es la ciencia del equilibrio.
juanluis
8th July 2009 a las 12:47 pm
11Coincido totalmente contigo beto.
Es complicado conseguir ese equilibrio con 20 años y ganas de comerse el mundo.
Necesitas cierta madurez y experiencia (sobre todo si esto incluye momentos dificiles) para llegar a la conclusion de que no puedes supeditar todo al trabajo/dinero.
Y aunque en mi caso quizas sea mas claro por estar casado y con hijos, creo que no se diferencia en nada con los que esteis solteroes y tengais pareja/amigos/familia.
Sin tiempo para escribir.11, Carrero
9th July 2009 a las 8:01 pm
12[...] Emprender si, pero no a cualquier precio. vía: Tecnorantes [...]
Emprender es un camino solitario « Emprendiendo Ando
13th July 2009 a las 10:19 am
13[...] Post de Tecnorantes [...]
Faloco
14th July 2009 a las 12:53 am
14Y preparar una oposición? Dejar de trabajar para terceros y lanzarse en solitario al paro y al estudio para poder dedicarle tiempo a tu familia no está tan bien visto como el sacrificio del emprendedor,pero también es una opción
Week-Log.323 | Denken Über
18th July 2009 a las 4:45 pm
15[...] Juan Luis Emprender si, pero no a cualquier precio [...]
Prestamos
30th July 2009 a las 2:23 pm
16Emprender es un trabajo duro, en ocasiones ir a contracorriente, a veces con la incomprensión de la familia y personas queridas, con alto riesgo económico, largas jornadas de trabajo, preocupaciones continuas, incertidumbre… poder perder hasta la camisa…
Pero emprender también es una actividad de placer y de crecimiento personal; si te gusta o tienes vocación de empresario, nada es mejor… la libertad laboral es algo que también hay que valorar positivamente… el sentir que has creado algo, que creas empleo y riqueza, es una satisfacción.
Y aunque es normal trabajar más horas que un asalariado y que resulta difícil desconectar, también es cierto que se goza de cierta libertad de horario, que puedes, como dices, darte el placer de llevar al colegio a los niños.
Milton!
3rd August 2009 a las 6:00 am
17Totalmente de acuerdo con tu punto. Como dijiste (y otros adhirieron) no está bueno meterse en un caso personal particular y menos sin conocer bien la situación, pero dejando ese caso al margen y poniendolo casi como una declaración de principios, comparto totalmente tu punto.
Es buenisimo y hasta me parece necesario disfrutar del trabajo (ya sea como empleado, freelance, con emprendimiento propio, o como sea), pero yo nno descuidaría ciertas otras áreas de la vida que considero imprescindibles e innegociables…
Un saludo!
Depositosehipotecas
27th October 2009 a las 9:09 pm
18Encima que ser emprendedor está mal visto en España, donde todos los padres quieren que sus hijos sean funcionarios, debemos enfrentarnos a los abusivos impuestos del gobierno y a sus pocas ayudas.
Martin Colomar
5th December 2009 a las 2:21 am
19Muy buen post Juan Luis, comparto todo lo que expresas. Aunque muchas veces nos vemos tentados de volver al modelo “tradicional” de trabajo en que está la mayoría de los “exitosos”, creo que a la larga el precio que se paga es muy alto.
saludos !
RSS sindicación para comentarios en esta entrada · TrackBack URI
Dejar una respuesta
Patrocinadores
¿Quieres patrocinar Tecnorantes? Mas info aquí
Mis reseñas en Qype
Yo soy jlhortelano en Qype
Categorías
Archivos
Enlaces
Meta
Sindicación
Sitios Amigos