Hace algo mas de 4 meses escribía, opinaba y sobre todo se generaba un debate interesante en los comentarios sobre el paso de Segundamano.es a ser de pago.

Había opiniones para todos los gustos sobre las consecuencias y evolución de dicho movimiento.

Mi impresión, después de haber necesitado usar los clasificados estos últimos días es que Segundamano ha acertado, al menos si lo comparo con Loquo o similares.

Y digo que ha acertado, desde mi punto de vista,como usuario que busca, y analizando la calidad/cantidad de los resultados y la utilidad final, que es la que te hace volver a un sitio o no.
Es posible que se puedan hacer otras valoraciones desde el punto de vista del anunciante, pero desde el “buscador”, creo que no hay color.

Sin duda el cobrar algo por insertar un anuncio produce un efecto “purga” y antispam bestial. Y aunque ya eran pre-moderados (como comentaba JC Del Olmo ), lo que seguramente habrán notado es a su vez menos labor de moderación, y por tanto posiblemente menos costes…

No tengo referencias del pasado, pero al menos comparativamente en mi caso, la cantidad de anuncios validos es muy similar en los sitios que he probado.
Sin embaro las diferencias de SPAM muy significativas, sobre todo en categorías concretas como son móviles, consolas y en general productos de electrónica.

Y aun siendo el tema del SPAM un problema, me parece mucho mas grave y preocupante el tema de los timos y estafas, a los que se les está dando cobijo.

Solo hay que ver la diferencia buscando Iphone´s en Loquo, y en Segundamano.
Curioso que en Segundamano cuestan entre 500-600 y en Loquo menos de 200 …

iphonesegundamano

iphoneloquo

Ya se que el que piense que le van a vender un N95, una Xbox360 o un Iphone nuevos por 200 es un “listo” y quizás se merezca el timo, pero hay mucho pardillo por ahí suelto y desde luego esto ayuda poco a quitarle el sambenito que los medios le cuelgan a Internet.