En relación al anterior post, sobre la afirmación de Caterina han surgido muchas e interesantes reacciones.
La primera fue la de David de 37signals, en parte contradiciendo a Caterina.
De mas cerca vino el interesante post de Mariano y el de Julio Alonso en su Merodeando( gracias por el elogio :) )

Por ultimo no puedo dejar de citar un post muy trabajado, largo, y que analiza con bastante sensatez la situación, de Jason Calacanis de Weblogs Inc.

Algunos puntos que me parecen dignas de mención:

Buyer indigestión : Habrá que ver si aun tienen estomago para seguir comprando empresas.Jason afirma que GYM van a estar los siguientes 2-3 años mayoritariamente en modo “productivo” antes que “comprador”.

The advertising networks make me nervous : Aquí está en lo cierto.Hay demasiadas redes publicitarias para repartirse el pastel.El mercado esta saturado, aumentan los costes de estas para conseguir soportes,a costa de bajar % de intermediación.

En referencia a un punto del post de David de 37signals, sobre que puedes cobrar dinero por servicios valiosos, el ejemplo que cita es demoledor : intenta cobrar por un servicio de email de 2gb o por alojamiento de fotos.
Es evidente que hay nichos donde se puede cobrar por algunos servicios (y 37signals lo sabe bien) pero generalizar esta lejano a la realidad.Y si encima entran las empresas de VC que buscan usuarios a toda costa, vuelve el peligroso “todo gratis”

Augura un “invierno de Internet”, pero sin llegar a la ultima debacle, también por la magnitud de las actuales start-ups.

Yo como punto final, solo voy a concluir como opinión personal, que SIEMPRE es momento para montar una empresa si hay una buena idea y equipo(aunque sea de una persona ;) ) detrás.Si la situación es complicada hay ciertas ventajas , y si como ahora es floreciente, hay otras.La diferencia de un buen emprendedor es justamente el saber aprovecharlas y adaptarse a cada una de esas situaciones.