Me fastidia mucho el yateavisé o yoyalodije.
Hace mas de un año que he venido escribiendo con mas o menos regularidad sobre la crisis y la burbuja inmobiliaria, en parte esperando por el bien de todos que no se cumpliesen los presagios que todos los indicadores hacían preveer.
Y las noticias de hoy, anunciando el aumento brutal del paro y la vuelta a cifras de 1997 (y en caída libre…) no hacen mas que refrendarlo

Pese a todo esto, esa debacle que se veía venir, con cierto retraso respecto a USA, dadas las similitudes existentes, fue siendo sistemáticamente negada o maquillada por nuestros políticos y sus fanboys.
Siempre quedaba un hilo de esperanza, viendo la confianza que aparentemente estos tenían y dando la impresión de tener controlada la situación. Pero por desgracia no fue así.

Claro, venían elecciones y no podía estallar nada antes, como muchos predijeron. Había que apretar el culito, hacer aguantar a los amigos, y cuando se ganen ya veremos que pasa.

De ahí las ya míticas frases de Solbes, ZP y toda la banda, que hoy, meses después demuestran la desfachatez, poca vergüenza y caradura de la mayoría de nuestros póliticos por no decir TODOS, aunque en este caso solo es aplicable a los que nos gobiernan.

El pasado 26 de abril, durante el comité federal del PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, seguía sin admitir que España atravesaba una crisis económica, entonces, todavía hablaba de desaceleración. También dijo que la peor previsión de paro que se puede esparar en los próximos años “será siempre mejor que la mejor que tuvo el PP” en su última legislatura.

Nada majete, prueba superada. Ahora a por el pleno empleo, como se prometió en elecciones.

En esta Champions League de las economías mundiales, España es la que más partidos gana, la que más goles marca y la menos goleada

Y el país con mas paro de toda Europa y destruyendo empleo como campeones.

Ahora alguna de Solbes, aunque tiene decenas de joyas

24 Julio 2008

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha descartado, a pesar de la revisión a la baja del PIB para este año y para 2009, que España no entrará en recesión ni se producirán crecimientos negativos.

Solo 45 días despues

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reconocido esta mañana que “la posibilidad de la recesión está ahí” y que la evolución del PIB puede estar “por debajo de cero”, aunque ha matizado que trabajan con la hipótesis de que ocurra lo contrario.

Solo 15 días después

“Es la peor crisis desde que tengo uso de razón”

Si es que alguna vez la tuvo. Quizás la perdió en la anterior crisis en la que tuvo a bien ser ministro, que suerte la suya.

Para acabar con la peor de todas

“Siempre dijimos que el año 2008 sería un año difícil”

En fin, como dice el refrán, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

La suerte de nuestros políticos es que la “gente” pasa bastante del tema y se olvida rápido. Pasan de ver Gran Hermano o leer el Marca a ir al colegio electoral a votar sin mas. Tenemos poca memoria, y dicho sea de paso, pocas alternativas. Y quizás sea mejor no enterarse de nada, y que a uno no le hierva la sangre leyendo y escuchando a tanto patán.

En lugar de verlas venir y haber preparado la situación y a la población, se han dedicado a tapar agujeritos con chapuzas varias, pero no la vía de agua.
Y cuando el barco se está hundiendo, entonces a echarle la culpa al capitán anterior, a los elementos y a todos, menos a ellos mismos.

Claro que la burbuja inmobiliaria viene de los tiempos de Aznar; pero ZP, sabiéndolo(o no, lo cual es casi peor) no ha hecho NADA por evitarlo, y ha tenido 5 años.
Porque claro, es cómodo vivir de las rentas, seguir la inercia aunque sepas que es negativa a largo, que siga creándose empleo aunque sea cogido con alfileres, que los ayuntamientos y CC.AA sigan ingresando grandes cantidades de impuestos provenientes de la construcción y cruzar los dedos para que no pase nada, y así poder dejarle el marrón a otro que venga mas adelante.

Claro que la crisis internacional afecta. Pero no afecta a todos por igual, y esa es la excusa de los malos estudiantes. Mal de muchos, consuelo de tontos.

Claro que seguramente con el PP estaríamos mas o menos igual. Y seguramente hubiesen mentido igual. Pero eso no es excusa, salvo para los fanboys. Y siempre quedará el beneficio de la duda.
Nos ha mentido el gobierno actual y es a quien hay que pedir responsabilidades.
Igual que se les pidió al anterior cuando mintió sobre otros temas también cruciales.

Es mas rentable el alardear de buenas cifras de paro, sabiendo que es todo un castillo de naipes, que preparar una alternativa a ese gigante con pies de barro que iba deshaciéndose.
Y mas sabiendo que nuestros sectores industriales llevaban años perdiendo empleo y competitividad y que poco pueden ayudar en la recolocación proveniente de otros sectores, mas sabiendo que la creación de empleo ha sido básicamente empleo “subprime”, si se me permite la licencia.

Pan para hoy y hambre para mañana, una gran mayoría asumido por inmigrantes, puestos de bajo nivel que en cuanto llega una crisis se van al traste.

De I+D nada de nada. Solo se acuerdan de eso para las elecciones. Y si no que les pregunten a los investigadores en las universidades (o mejor aun que les pregunten a los que han emigrado).
O programas de ayuda a la innovación y otras zarandajas, que lo único que hacen es repartir el dinero entre los amiguetes de turno en lugar de dinamizar el sector de las nuevas tecnologías (mas info aqui y aquí, de hace un par de años, y donde se criticó duramente en este caso a la administración Camps )

Por desgracia, creo que pese a las constantes mentiras que continúan diciendo los políticos, la situación solo puede ir a peor.
El problema no son los 95.000 parados mas en Septiembre.
Se está destruyendo empleo cada vez mas rápido. Octubre será seguramente peor que Septiembre. Y conforme se vayan terminando obras, la mayoría van al paro, sin solución de continuidad.
Es imposible recolocar a un peón, o a un encofrador cuando se ha fomentado toda la riqueza en los últimos años alrededor del ladrillo, y se han dejado de lado sectores tradicionales como el calzado, el mueble, el juguete y en general casi todos los industriales que podrian asumir cierto volumen de trabajadores, amparandose en una globalizacion que supuestamente los hace poco competitivos.

El problema gordo vendrá cuando todos estos parados dejen de cobrar la prestación.
Es entonces cuando empezaran a dejar de pagar hipotecas o deudas. Cuando empezaran embargos y situaciones aun mas lamentables que las actuales.
Hasta ahora los bancos no se han enterado ni de la mitad en ese sentido. Ha aumentado la morosidad, pero nada comparado con la que nos espera.

Por ultimo, no puedo dejar de mencionar unas declaraciones de Solbes hace unos días, asegurando los ahorros de los españoles y hablando de la fortaleza casi indestructible del sistema financiero español.
Una frase que da miedo, si partimos de la base que en los últimos meses no ha dado ni una en predicciones y miente mas que habla.
Yo honestamente no me fío, y como vamos a rebufo de USA, no me extrañaría para nada ver algo similar aquí en unos meses, cuando el paro siga creciendo y empiecen en serio los impagos.

Posiblemente no sea igual, y viéndolas venir se puedan minimizar los daños, bien mediante fusiones u otras medidas preventivas.
Pero si no lo han hecho en otros casos, tampoco tengo confianza de que lo hagan ahora. No dan mas de si.

El que esté en el paro y con una hipoteca en máximos históricos creo que poco le importará que una caja de ahorros se vaya al garete. Pero si esto sucede… y dado que como muchos apuntan, estos es una crisis de confianza también, que se aten los machos los bancos y demás cajas…

Para acabar, me gustaría que alguien me explique para que sirven los sindicatos… porque ni se les oye ni se les espera.Tenia entendido que su principal misión es la defensa del trabajador. ¿Esperaran a tener 3 millones de parados para abrir la boca?