Esta anotación en Denken Über me trae a la memoria un buenisimo articulo que leí hace unos días en Business 2.0.
Estos 2 artículos, junto con el de Joi Ito solo reafirman lo que hace tiempo que parece evidente, a poco que estés un poco metido en este mundo : La gran cantidad de dinero que mueven los nombres de dominio y los negocios alrededor (brokers, domainers, squatters).

Hay varios detalles y cifras impresionantes, que vengo a resumir, para a quien no le apetezca leerse los 3 posts:

  • Un “parked domain” es un dominio que alguien registró pero que NO usa y donde sólo hay publicidad. Sólo esperando que algún desprevenido caiga en ese dominio y haga “click” en algún anuncio.
  • El trafico “type-in”: pese a que en la época de los buscadores, parece algo fuera de lugar, se estima que el trafico que generan los usuarios que directamente escriben direcciones en su navegador puede estar entre el10-15%.Este trafico es el que puede hacer que dominios genéricos importantes tengan tanto trafico como para generar cientos de dolares al día en publicidad contextual.
    Ejemplos:
    candy.com , comprado en su día por mas de 100.000$, genera al día mas de 300$ sin ningún otro gasto/esfuerzo.En un año prácticamente se amortizó la inversión.

    cellphones.com, que genera 1300$ al día ha sido vendido por 4.2 millones (fue comprado por 90$ en el año 1996)

  • Hace un año, Yu Yen uno de los mas famosos y admirados domainers vendió sus 100.000 dominios, que estaban generando 20 millones de $ anuales en ingresos (con 1 millón en gastos) a Marchex por 164$ millones….
  • El dinero que mueven los “dominios aparcados” con anuncios es de entre 400 y 600 millones de $ al año.
  • 3 de los 5 mas grandes “registrars” hacen entre 5-8 millones al año de ingresos con los “parked domains”
  • Google ( a partir de 750.000 paginas vistas al mes!!!), lo cual indica la magnitud del negocio…

Parece que así se entiende mejor en parte, la locura por la reciente liberación de los dominios.es y también las burradas que a veces se ven en Sedo u otros brokers, con precios estratosfericos por dominios genéricos.